Este artículo se publicó hace 2 años.
Álvaro García Ortiz, fiscal experto en medio ambiente y 'mano derecha' de Delgado, será el nuevo fiscal general
Es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), nombrado el año pasado por Dolores Delgado, y uno de los máximos expertos en la lucha contra los incendios forestales.
Madrid-Actualizado a
El fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, será nombrado nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, a petición del Gobierno, como ha anunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, este martes, tras el Consejo de Ministros.
Considerado como la mano derecha de la ya exfiscal general Dolores Delgado, el salmantino Álvaro García Ortiz, fiscal especializado en Medio Ambiente, fue el fiscal en el 'caso Prestige', sobre la catástrofe medioambiental más importante de los últimos años años en Galicia.
Fue presidente, entre 2013 y 2017, de la asociación Unión de Fiscales Progresistas (UPF), la misma a la que pertenece Delgado, entidad que presidió entre 2013 y 2017.
"Perfecto conocedor de la Fiscalía y de sus proyectos, también de las relaciones institucionales", ha destacado este martes la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha remarcado tras el Consejo de Ministros: "Conoce las problemáticas de la ciudadanía. El compromiso profesional del nuevo fiscal general supone poner el foco en la protección del medio ambiente. Es el más conocido especialista en la lucha contra los incendios forestales".
Álvaro García Ortiz fue el fiscal del 'caso Prestige', el grave derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002, la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que la Administración española no fue responsable de la catástrofe.
El principal condenado fue el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico.
Álvaro García ha sido señalado por el fiscal Ignacio Stampa como presunto colaborador de las "maniobras dilatorias" para dejarle sin una plaza en la Fiscalía Anticorrupción por la presunta vinculación de Dolores Delgado con el 'caso Villarejo' a través de su relación con Baltasar Garzón.
El bufete del exjuez Garzón defiende a varios acusados en ese caso de corrupción, en el que intervenía como fiscal Stampa y del que fue separado al no lograr la plaza.
El 'caso Villarejo'
Álvaro García, mano derecha de la fiscal general, sugirió al fiscal jefe de Madrid practicar más diligencias en la investigación abierta por la denuncia de Vox contra Stampa, denunciado por supuestas filtraciones a una abogada de Podemos. Así ha podido comprobarlo Público en un cruce de correos entre Álvaro García y Jesús Caballero Klink, el entonces fiscal jefe de Madrid.
De esa manera se alargó la instrucción de una investigación que arrojaba nulos indicios de criminalidad para Stampa, según consta en la documentación interna de la Fiscalía a la que ha podido acceder Público.
Pero no sólo eso. Según el diario ctxt, Álvaro García acompañó a Dolores Delgado en marzo de 2021 a una reunión con el periodista Eduardo Inda, director de Okdiario, el mismo día en el que el juez García Castellón decretó la libertad provisional para el comisario Villarejo, fuente de información de dicho periodista.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará el próximo jueves día 21 sobre la propuesta de nombramiento de Álvaro García Ortiz para el cargo de fiscal general del Estado aprobada hoy por el Consejo de Ministros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.