Público
Público

Amaiur, ERC y BNG proponen al Congreso una Ley de Autodeterminación

Los firmantes consideran que es 'la prueba del algodón de la democracia', aunque previsiblemente, al margen del voto favorable de los nacionalistas, la iniciativa cuenta de antemano con el rechazo del PP y de UPyD

AGENCIAS

ERC, Amaiur y el BNG han presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley con la que buscan regular el derecho de autodeterminación de Cataluña, el País Vasco y Galicia apelando al Derecho Internacional. Esta iniciativa, que los firmantes consideran 'la prueba de algodón de la democracia'. No obstante, deberá pasar por el filtro de la Mesa del Congreso que, en caso de calificarla, la enviará a su vez al Gobierno por si quisiera ejercer su derecho de veto, al tratarse de una proposición de ley.

En todo caso, los representantes de Amaiur, ERC y BNG no creen que existan razones para que el órgano de gobierno de la Cámara 'ponga pegas' a una propuesta 'plenamente democrática, pacífica, cívica y legal', en palabras del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch. Es más, los portavoces de Amaiur y del BNG, Xabier Mikel Errekondo y Olaia Fernández Davila, han apuntado que sería 'bochornoso' que así fuera porque se demostraría 'la falta de democracia' que existe en la sede de la soberanía nacional.

La proposición de ley no lleva, sin embargo, la firma de CiU ni del PNV, pese a que, según ha explicado Bosch, ambas formaciones nacionalistas comparten 'de entrada' el principio básico del derecho de todos los pueblos a la libre determinación. 'Interpreto que CiU prefiere que la autoría y el empuje sea nuestro', ha recalcado.

En todo caso, y al margen del posible voto favorable de los nacionalistas a la toma en consideración de la propuesta en caso de que se llegase a debatir, la iniciativa cuenta de antemano con el no del PP y de UPyD, con lo que no tiene posibilidades de prosperar.

En cualquier caso, los autores de la proposición de ley creen que la democracia española es y 'debe' ser capaz de regular un derecho de autodeterminación en tanto en cuanto España ha ratificado y/o reconocido como válidos una serie de convenios, tratados, cartas y resoluciones internacionales donde sí se reconoce, y éstos son 'vinculantes'.

Entre estos está el Convenio Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas, la Carta Internacional de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU, la Declaración de Principios de la Ley Internacional sobre relaciones amistosas entre Estados o varias resoluciones tanto en Naciones Unidas como de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

'El derecho a la autodeterminación de los pueblos es legítimo y es legal, pero no está desarrollado en la legalidad española y éste es el hueco que pretendemos llenar con esta propuesta', ha subrayado Bosch, quien ha dejado claro que el sujeto que debería tomar parte en esa eventual decisión serían los pueblos gallego, catalán y vasco, y no el español.

'Es el pueblo que se quiere determinar el que vota; por eso se llama derecho de autodeterminación y a ése es al que apelamos, no a otro', ha recalcado el portavoz de los independentistas catalanes en la Cámara Baja.

En términos similares se han expresado sus colegas del BNG y de Amaiur. Fernández Davila ha mostrado su apoyo inequívoco a una iniciativa que lo que busca es defender el derecho de los pueblos a decidir su futuro a través de un referéndum, mientras que Errekondo ha hablado de que éste es un momento 'adecuado' para poner encima de la mesa el debate sobre la libre determinación de sus respectivos pueblos.

Y es que, según ha dicho, una nación es un sujeto político y jurídico que, de manera libre, puede constituir su propio Estado y elegir su modelo de sociedad 'en las mismas condiciones' que cualquier otros Estado de la comunidad internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias