Público
Público

Ana Duato e Imanol Arias, citados a declarar en la Audiencia Nacional
por defraudar 2,9 millones de euros

El marido de la artista y productor de la serie ‘Cuéntame’ así como la hermana del actor deberán también comparecer ante el juez Moreno entre el 15 y el 28 de junio

Arias y Duato

JULIA PÉREZ

MADRID.- Los dos actores principales de la serie ‘Cuéntame’, Ana Duato e Imanol Arias, han sido citados a declarar por la Audiencia Nacional para los próximos días 15 y 16 de junio, respectivamente, como investigados por supuestos delitos fiscales, blanqueo e insolvencia punible cometidos desde el despacho Nummaria.

El juez central de instrucción 2, Ismael Moreno, ha citado además a Miguel Angel Bermabeau, marido de Ana Duato y productor de la serie 'Cuéntame', a que comparezca como investigado por los mismos delitos el mismo día que Ana Duato. La actriz tiene que declarar a las 10 de la mañana y el productor a las 11 horas.

Al día siguiente, 16 de junio, declararán el actor Imanol Arias, a las 10, así como su hermana Ana Isabel Arias Domíguez.

En su providencia, el juez Moreno emplaza a un total de 20 personas para que declaren como investigadas entre los días 15 y 28 de junio, dentro de la investigación del despacho jurídico Nummaria.

El sumario se ha abierto por una supuesta defraudación de 15 millones de euros. A Imanol Arias se atribuye un presunto fraude de 1,6 millones de euros, cometidos en sus declaraciones entre los años 2010 y 2014. En el caso de Ana Duato la defraudación ronda los 800.000 euros (en concreto, 794.389 euros entre los años 2010 y 2012).

La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y admitida a trámite se dirige contra 34 personas, así como 12 sociedades que operaban a través del despacho jurídico Nummaria que, al parecer, habría diseñado y gestionado estructuras jurídico-económicas para defraudar a Hacienda y asegurar la opacidad de sus clientes.

El despacho creaba estructuras societarias "casi idénticas" para el grueso de sus clientes con el fin de tributar menos por los impuestos de Sociedades e IRPF, según la querella del ministerio público.

Entre los investigados se encuentran José Luis Macho, exdirector general de Campofrío; José Miguel Garrido, presidente del Albacete Balonpié, y el ex director general de la escudería de Fórmula 1 HRT Saúl Ruiz de Marcos

El marido de Duato y la hermana de Arias fueron nombrados administradores de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce. Dichas sociedades habrían sido creadas con ayuda del despacho Nummaria, dirigido por Fernando Peña para defraudar a Hacienda, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

El día 27 de junio deberán declarar como investigados el presidente del Albacete Balonpié José Miguel Garrido; el ex director general de Campofrío José Luis Macho, así como el ex director general de la escudería de Fórmula 1 HRT Saúl Ruiz de Marcos.

El despacho Nummaria recurría a la creación de Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas para abordar proyectos en común.

La Fiscalía sostiene que el despacho utilizó 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo "Limited" que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado "a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica", según la querella.

En la práctica, las empresas españolas aportaban todo el capital de las sociedades AEIE y los 'beneficios' de una actividad supuestamente ficticia se repartían en un 80% para la empresa británica y el 20% para la española, por lo que se evadía dinero desde España, según la Agencia Tributaria.

El resto de las personas citadas entre los días 15 y 28 son las siguientes: Armando Regero Manjón, José Antonio Pavón Portero y María Soledad Lázaro González (el día 21); Juan Buenestado Dorado y Agustín del Pino Velasco (22); José Manuel Pemán Dupier, Alfonso Cubillo Arteaga y Vicente Francisco Miró Orozco (23); Juan Miguel Pemán Dupier, Santiago Burgalera García y Luis Miguel Fernández Caballero (24); José Luis Macho Conde, Saúl Ruiz de Marcos y José Miguel Garrido Cristo (27), y Luis Miguel Fernández Carmona y Álvaro Hernando Arcal (28 de junio). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias