Público
Público

Ana Pardo de Vera: "En algunos aspectos, bastaría con que se cumpliese la Constitución"

La directora de 'Público' ha intervenido en el debate "Análisis del pasado para entender el presente" en el Foro de Brañosera, moderado por José María Crespo, director general del diario.

Juan Fernández Miranda (ABC), Ana Pardo de Vera (directora de Público), José María Crespo (moderador, director general de Público), Victoria Luna (20minutos) y Jorge Bustos (El Mundo). SANDRA RODRÍGUZ

PÚBLICO

MADRID.- El debate 'La Constitución del 78 y las reformas necesarias' del Foro de Brañosera, denominado Análisis del pasado para entender el presente, ha tenido lugar este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación de la Directora del diario Público, Ana Pardo de Vera, y moderado por el Director General del diario, José María Crespo.

En el coloquio sobre la Transición española, dirigido por el expresidente del Senado, Juan José Laborda, también han intervenido los periodistas Juan Fernández Miranda, redactor jefe en ABC; Victoria Luna, coordinadora de Información en 20minutos; y Jorge Bustos, columnista de El Mundo.

La búsqueda de consenso político y la necesidad de una renovación de la Constitución española son los principales puntos en común que han expresado los cuatro periodistas. Victoria Luna ha apuntado que "el punto de inflexión fue el 15-M, que pone de manifiesto los claros síntomas de un régimen que necesita cambios".

El redactor de ABC ha afirmado que se necesita "una voluntad de reforma permanente", ya que de lo contrario el sistema "se irá colapsando", a lo que Ana Pardo ha añadido que en algunos aspectos "bastaría con que se cumpliese" la Constitución, ya que "no se aplica el derecho a la vivienda, la igualdad entre hombres y mujeres, o el estado aconfesional".

La directora de Público ha aclarado que no habla de "resetear la Constitución, "sino de reformarla". "Faltan muchas cosas que tienen que emanar de la Constitución", ha añadido, demandando "una democracia más participativa".

Respecto a la cuestión del independentismo de Catalunya, Ana Pardo ha instado que "Rajoy debería interesarse por lo que piensan los catalanes", además de emplear una "política en clave positiva junto a Artur Mas, para explicarle de manera positiva las razones por las que es mejor quedarse". 

El director del Foro de Brañosera, Juan José Laborda, ha concluido que "la reforma de la Constitución ya no es lo más importante, sino que la política no puede con lo que está sucediendo actualmente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias