Público
Público

Documento de Podemos 'Éramos pocos y llegó Sánchez': el plan de Podemos en el regreso del líder del PSOE

El equipo de Argumentarios de Podemos analiza en un documento interno el nuevo escenario político que se abre tras el triunfo del político madrileño en las primarias socialistas. 

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, conversa con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante tarde en el pleno del Congreso, en la primera sesión de debate y votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. EFE/Kiko Huesca

Público

El equipo de Argumentarios de Podemos ha realizado un primer análisis del triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones primarias del PSOE la semana pasada. En un documento interno titulado Éramos pocos y llegó Sánchez, la formación liderada por Pablo Iglesias analiza el nuevo escenario político que se abre tras el triunfo de Sánchez.

En su análisis Podemos se centra básicamente en dos cuestiones: la moción de censura contra Mariano Rajoy que se celebrará los próximo día 13 y 14 de junio, y el nuevo rol que puede jugar el PSOE a partir de ahora en el nuevo tablero político.

Respecto al primer punto, el equipo de argumentarios de la formación liderada por Pablo Iglesias constata lo siguiente: "Unidos Podemos se garantiza seguir marcando la agenda a la ofensiva de aquí al 13 de junio, si bien la victoria de Sánchez ha servido de cierto freno, en perspectiva de futuro, al escenario tan favorable para nuestros intereses que se había abierto tras las victorias simbólicas de el Tramabus y la propia moción de censura".

Sin embargo, en Podemos creen que el triunfo de Sánchez "consolida" la moción de censura pese a los intentos del PP de "minimizarla".  Lo importante en opinión de Podemos es "atacar, atacar y atacar como estrategia de polarización". En ese sentido, en el documento se afirma: "Unidos Podemos sigue en un escenario de ofensiva plena y de ocupar la centralidad del momento político. [...] La victoria de Pedro Sánchez, en lo inmediato, lejos de amenazar este escenario, lo consolida".

En Podemos creen que el triunfo de Sánchez "consolida" la moción de censura pese a los intentos del PP de "minimizarla"

Podemos cree que "es fundamental en este momento no ceder en lo más mínimo a las 'trampas', vinculadas a la posibilidad de pactar una moción con el PSOE". Y añade: "Ofrecer a Sánchez la retirada de la moción si se compromete a presentar la suya propia antes de la celebración del debate ha sido clave para desarticular la campaña previsible en torno a la idea de una 'moción posible' que se estaba gestando desde el domingo noche en diferentes espacios". 

En cuanto al papel del PSOE, el equipo de Argumentarios de Podemos cree que el triunfo de Sánchez le da cierta tregua a los socialistas. Podemos asegura que el triunfo de Sánchez "es la victoria de un relato que tiene que ver con una vuelta de la épica en torno a lo que representa un eje clásico 'izquierda­derecha'".

Si embargo, el PSOE tiene por delante un enorme desafío al que tendrá que hacer frente en muy poco tiempo. "Por su propia situación central, [el PSOE] no va a tener un segundo de descanso y estará en tensión permanente desde dos polos diferentes", esto es, "la "batalla" irresuelta del PSOE sigue siendo su paradoja entre ser régimen y ser "alternativa". Pese a todo, en Podemos no bajan la guardia y recuerdan que "conviene no olvidar además, por otro lado, que el proyecto de Pedro Sánchez ha sido siempre el jugar con los tiempos políticos para intentar aniquilarnos como alternativa de Gobierno".

En el documento también se habla del PP y de Ciudadanos. El equipo de Argumentarios se muestra partidario de "seguir poniendo énfasis en la complicidad de Ciudadanos con el PP". También destacan que ahora, con la victoria de Sánchez, Mariano Rajoy ya no puede "amenazar" con convocar elecciones pues ese escenario ya no beneficia al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias