Público
Público

Anatomía de la Justicia en Madrid​

Espacio Público convoca a los candidatos de los distintos partidos en materia de justicia para encontrar soluciones a un drama no resuelto.

 

PÚBLICO

MADRID.- Espacio Público organiza este viernes 8 de mayo, a las 22:00 horas, un debate sobre la "Anatomía de la Justicia" donde participarán los candidatos de los principales partidos políticos en materia de justicia de la Comunidad de Madrid.

La Justicia es el último baluarte para restablecer los derechos arrebatados a los ciudadanos. Madrid es ejemplo de una administración de Justicia que llega tarde y mal para solucionar los problemas.

Numerosos profesionales sacan lo mejor de sí mismos para solventar estas dificultades, acrecentadas con la crisis económica.

Anclada en leyes decimonónicas, la Justicia adolece de deficiencias profundas. Son las Cortes Generales las que legislan sobre ella, pero nadie realiza estudios de las consecuencias de sus reformas.

Pocas personas saben que en un juzgado –de escasos metros cuadrados- mandan tres administraciones públicas: el Consejo General del Poder Judicial, encargado de los jueces y magistrados; el ministerio de Justicia, responsable de los secretarios judiciales y, por último, la comunidad autónoma, que se encarga de los recursos humanos y los materiales.

En la Comunidad de Madrid los abogados de oficio llevan meses de protesta. Mientras, la Justicia se encuentra dispersa en numerosos edificios y algunos de sus rincones sorprenderían a un inspector de trabajo.

En un juzgado mandan tres administraciones públicas: el Consejo General del Poder Judicial, el ministerio de Justicia y las comunidades autónomas

Público TV quiere desafiar a los responsables de Justicia de los partidos políticos para que aborden soluciones y exploren las alternativas que barajan en sus programas electorales.

¿Hay verdadera voluntad de encontrar una solución? Los responsables de Justicia de Madrid de los partidos políticos y diversos especialistas tienen la respuesta.

El debate será emitido a las 22:00 horas por Público TV y en él intervendrán:

Manuel Quintanar Díez (PP). Profesor de Derecho Penal, número 8 de la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid.
María del Pilar Llop Cuenca (PSOE). Ex letrada de la Comisión de Igualdad del CGPJ, magistrada de juzgado de violencia sobre la mujer. Número 8 de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid.
Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Lorena Ruiz Huerta (Podemos). Abogada especialista en Derecho Penal y de Familia. Número 2 de la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid.
Juan Trinidad Martos (Ciudadanos). Abogado especialista en Derecho Mercantil. Número 8 de la candidatura de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.

Modera: Julia Pérez Rodríguez, responsable de Tribunales de Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias