Público
Público

La ANC acuerda impulsar una lista de independientes para recoger el voto de todo el soberanismo

Teresa Forcades, que no descarta apoyar la candidatura, afirma que la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana "deja abierta una nueva situación de confrontación entre quien quiere que Catalunya pueda decidir sin pedir permiso y quien no"

Los dirigentes de tres entidades soberanistas, la AMI, Òmnium Cultural y la ANC durante el encuentro que mantuvieron con los dirigentes del sector crítico de UDC en Barcelona. EFE/Alejandro García

AGENCIAS

BARCELONA.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado impulsar una lista unitaria soberanista a las elecciones catalanas del 27-S "sin políticos en activo", tal y como había propuesto la otra entidad independentista implicada en el proceso, Òmnium Cultural.

En un comunicado, el Secretariado de la ANC señala que el mandato de los socios expresado en la pasada consulta interna del 3 y 4 de julio apuesta por alcanzar "la máxima transversalidad y unidad para dar un sentido plebiscitario a las elecciones del 27 de septiembre". "A partir de este mandato, la Assemblea Nacional Catalana asume la demanda expresada por el president Artur Mas de liderazgo desde la sociedad civil para hacer del 27-S un plebiscito ganador".

La ANC, que inicialmente había expresado reticencias a excluir a los políticos de la lista unitaria, señala ahora que "teniendo en cuenta las propuestas y pareceres expresados por las otras entidades civiles y partidos políticos, ha tomado la decisión de impulsar una lista para el 27-S liderada por la sociedad civil".

Esta lista, entiende la ANC, "tiene que representar toda la transversalidad y las sensibilidades ideológicas de la sociedad y debe superar el debate propio de unas elecciones autonómicas. Es por este motivo que se quiere impulsar una lista sin políticos en activo", afirma la plataforma en un comunicado.

"La lista por la independencia tiene que reflejar la máxima unidad de las fuerzas soberanistas y de la sociedad civil", subraya la ANC, que agrega que "esta propuesta ganadora contemplará todos los pasos a desarrollar para que el proceso continúe con la máxima seguridad jurídica y alcance el reconocimiento internacional de Catalunya como Estado independiente". También expresa la ANC que "trabajará para que la propuesta asegure la gobernabilidad a partir del 27S".

La ANC trasladará su propuesta a las otras entidades, especialmente a Òmnium Cultural y a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como a los partidos que dan apoyo a la independencia, "con el fin de consensuarla y hacerla realidad". Sin embargo, no realizará "declaraciones públicas durante el diálogo con los diferentes actores hasta que se pacte la propuesta final".

CDC y ERC mantienen conversaciones discretas estos días con la AMI, la ANC y Òmnium Cultural para buscar vías que permitan articular una lista única independentista, con o sin políticos, para dar un carácter de plebiscito a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Forcades, dispuesta a apoyar la candidatura

Teresa Forcades, a título individual, no descarta dar apoyo a esta candidatura. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la religiosa ha afirmado que le parece bien la propuesta que de la CUP y que también ve con buenos ojos ERC de que haya dos elecciones. Primero, el 27-S con la lista unitaria sin políticos que sirva para medir el apoyo real a la independencia pero con una candidatura sin intención de gobernar. El objetivo seria mantener el gobierno en funciones y que no se pudiera investir a ningún presidente durante dos meses, lo que obligaría a disolver el Parlament y a volver a convocar elecciones, en las que ya se presentarían los partidos por separado con sus distintos proyectos políticos y de país. Y estas segundas elecciones ya serían después de las generales. Es decir, las del 27-S serían plebiscitarias y las siguientes, constituyentes. Todo dependería de la imposibilidad de articular una mayoría alternativa a la lista sin políticos, informa Marc Font.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado de la CUP David Fernéndez, firmaron juntos hace una semana un artículo en El Periódico de Catalunya en el que, precisamente, afirmaban que "pretender regalar la demanda social mayoritaria a un solo criterio, intentar transferir el potencial democrático a una única opción o reducir el proceso a una sola persona es, hoy por hoy, no querer entender el proceso mismo". "El proceso político catalán es, en sí mismo, un proceso democrático, democratizante y democratizador, de raíz constituyente y nacido fundamentalmente de las más amplias y transversales movilizaciones de nuestro pueblo desde el final de la dictadura franquista", sigue el texto, titulado Hoy mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias