Público
Público

La ANC aprueba implicarse en el 27S e impulsar una propuesta electoral de
"máxima transversalidad"

10.789 de los socios han votado afirmativamente a la propuesta, lo que supone un 96% de apoyo. Falta aún por contabilizar aproximadamente 5.000 votos por correo electrónico.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez. /EUROPA PRESS

PUBLICO / AGENCIAS

Cerca de 17.000 socios y socias de la Assemblea Nacional Catalana han expresado hoy su opinión sobre el papel que ha de tener la entidad de cara a las próximas elecciones del 27S en una consulta interna.

Los socios de la ANC han aprobado con un 96% de los votos implicarse en las elecciones catalanas previstas, buscando complicidades con fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral que garantice el "carácter plebiscitario" de las elecciones.

De los 34.678 socios con derecho a voto 11.239 han ejercido su derecho y, de estos, 10.789 han votado afirmativamente (96%), mientras que 450 (4%) han votado no; si bien faltan por contabilizar los aproximadamente 5.000 votos por correo electrónico que se conocerán la semana que viene, ha informado la ANC este sábado en un comunicado.

La consulta llega después de que el presidente de la Generalitat catalana y de CDC, Artur Mas, instara a las entidades soberanistas de la sociedad civil a liderar una candidatura lo más transversal posible de cara al 27S, y de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya sugerido una sola lista sin presencia de políticos.

Evitar la división

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha valorado positivamente la participación y el resultado de la consulta, y ha destacado que era "importante no salir divididos". Sánchez considera que la ANC sale reforzada con la consulta y ha marcado el 20 de julio como día límite para que las entidades soberanistas y los partidos políticos lleguen a un acuerdo.

Ha señalado que esta fecha permitirá preparar la campaña electoral con tiempo, así como la manifestación del 11S, y volver a "generar ilusión". Preguntado por la propuesta de Òmnium de impulsar una 'Lista por la Independencia' sin políticos en activo, ha explicado que la ANC trabajará con más de una propuesta, y ha pedido que las negociaciones sean discretas para "evitar que el ruido dificulte el acuerdo.

Vertientes

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Oriol Junqueras pedía hoy un gobierno de concentración en la Generalitat. "Hay que iniciar ya las negociaciones para definir el futuro Govern de concentración o, como mínimo, hacer un compromiso público de las fuerzas soberanistas. Cuanto antes, mejor. Eso infundiría confianza en el electorado independentista", señalaba el líder de ERC.

En la consulta interna, la asamblea preguntaba a sus socios si "¿quiere que ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S, que nos lleve a la independencia de Catalunya?".

De ponerse de acuerdo soberanistas de todo tipo en una candidatura sin políticos de oficio se lo ponen más complicado a los ciudadanos que apoyan la vertiente de Joan Coscubiela (ICV) que ha asegurado en una entrevista a Público que "a soberanistas a nosotros no nos gana nadie" . El hecho de que Junqueras apueste por un gobierno de concentración y que manifieste la disposición a impulsar una lista "sin políticos" y que a los convergentes les resulte conveniente pone las cosas más complicadas a los independentistas de las CUP, del Procés Constituent, ICV, etc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias