Público
Público

La ANC apuesta por descentralizar este año los actos de la Diada

La Assemblea Nacional Catalana no quiere repetir la "gran manifestación" de años anteriores, dividiéndola en cuatro actos territoriales y otro en Barcelona. Debate además si finalmente darán apoyo a una candidatura unitaria de independentistas.

La 'Via Lliure' de la Diada de este 2015. -REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se plantea descentralizar este año los actos reivindicativos convocados con motivo de la Diada del 11 de septiembre y, en vez de una única gran manifestación, podrían haber cuatro actos territoriales y otro en Barcelona destinado a ofrecer "una proyección internacional".

La posibilidad de descentralizar la Diada pero manteniendo un acto en Barcelona supone unir las dos propuestas que tenía encima de la mesa la comisión de movilización de la ANC y que fueron valoradas por el secretariado nacional en una reunión de aproximadamente tres horas, según publica el diario Ara.

La ANC mantiene además un debate sobre si finalmente darán apoyo a una candidatura unitaria de independentistas.

Fuentes de la ANC han añadido que los actos de la Diada serán formalmente decididos y dados a conocer públicamente en la asamblea general que está previsto que se celebre en Manresa (Barcelona) y en la que también será aprobada la ponencia-hoja de ruta 2016-2017.

De confirmarse la propuesta asumida por el secretariado nacional, en la Diada 2016 se podrán ver cuatro actos territoriales que no necesariamente tienen que celebrarse en las capitales provinciales, porque uno de ellos se podría hacer en las Tierras del Ebro.

Los cuatro actos territoriales estarán relacionados conceptualmente con el "proceso constituyente" que impulsan las formaciones independentistas, mientras que el acto de Barcelona podría ser la culminación de una especie de "tour" que diversas personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la música harán por diversas ciudades europeas para divulgar el proceso soberanista.

Un millar de personas apoyan al concejal de Vic acusado de sedición

Bajo el lema “por las libertades, ningún paso atrás”, un millar de personas se han manifestado en Vic en apoyo al concejal de la CUP de la ciudad, Joan Coma Roura, acusado de sedición por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según recoge La Vanguardia.

La manifestación transcurrió con tranquilidad por la ciudad en un ambiente semifestivo, con gritos independentistas o alguna consigna beligerante como “Moreno, fascista, ponnos en la lista”, en referencia al magistrado que investiga la acusación.

En declaraciones antes de empezar la protesta, Coma ha asegurado que el aparato del Estado “persigue la disidencia que es el independentismo”. “No reconocemos ninguna legitimidad a la Audiencia Nacional”, ha sentenciado el concejal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias