Público
Público

La ANC consultará a sus bases si
hay que exigir a las instituciones catalanas un referéndum unilateral
de independencia

En un comunicado, la organización soberanista se lamenta de que "la hoja de ruta que salió del 27-S ha quedado seriamente erosionada" tras el veto de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat.

Jordi Sánchez presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

PÚBLICO / EFE

BARCELONA. — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las dos organizaciones que a lo largo de los últimos años han convocado las multitudinarias movilizaciones por la independencia de Catalunya, convocará antes del próximo 3 de julio una consulta abierta a sus asociados para que éstos se pronuncien sobre si la ANC debe exigir o no a las "instituciones catalanas" la convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia, sin necesitar la autorización del Estado.

Así lo ha anunciado este sábado el secretariado nacional de la ANC, que en un comunicado se queja de la división en el bloque soberanista, que ha cristalizado con el veto de la CUP a los Presupuestos del Govern: "La última semana ha supuesto un punto de inflexión en el proceso de independencia. Este pasado miércoles los partidos políticos no han sido capaces de mantener la unidad que siempre les hemos reclamado, por lo que el acuerdo de gobernabilidad pactado en enero de 2016 [con la CUP] queda en entredicho"

En el comunicado, la ANC se lamenta de que "la hoja de ruta que salió del 27-S ha quedado seriamente erosionada", por lo que propone "avanzar hacia la convocatoria de un referéndum de independencia, la vía más democrática, legítima y efectiva para llegar a la proclamación de la República Catalana, recuperando la iniciativa política de la mayoría independentista y finalizando el proceso".

La consulta, abierta a todos los miembros de pleno derecho de la ANC, permitirá tanto el voto presencial como el electrónico. El enunciado de la pregunta será: "¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?"

Si gana el 'sí', la ANC propondrá y exigirá al Govern y al Parlament un referéndum con respuesta binaria, sí o no, sobre una pregunta clara con relación a la independencia de Catalunya

La ANC anuncia en su nota que una victoria del 'sí' en el referéndum debería implicar, según la ANC, "la declaración inmediata de independencia".

"Ha llegado el momento de devolver el liderazgo del proceso a la sociedad. Hemos de ser nuevamente las entidades sociales soberanistas las que exijamos a los partidos políticos las actuaciones necesarias para superar sus diferencias y culminar el proceso soberanista", añade el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias