Público
Público

La ANC denuncia el "estado de excepción informativo" impuesto
por la Junta Electoral a TV3

Obliga a la televisión pública catalana y a Catalunya Ràdio a emitir actos electorales de los partidos que no acudieron a la manifestación de la Diada. Además, la Junta Provincial de Barcelona reprende a Mas porque "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral" en su discurso y le insta a abstenerse de realizar actos similares. 

Una colla castellera levanta un castillo en la Meridiana de Barcelona durante la Diada. /EFE

PÚBLICO

La Junta Electoral Central obligará a TV3 y a Catalunya Ràdio a emitir este domingo los actos de campaña de los partidos políticos que no acudieron a la manifestación con motivo de la Diada, el pasado día 11 y que coincidió con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones catalanas. Con esta decisión, la Junta dice compensar la retransmisión en directo de la movilización soberanista en la avenida Meridiana a la que asistieron miembros de las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP.

Además, la Junta Electoral Provincial de Barcelona considera que ese día el president de la Generalitat y número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral" en su discurso al valorar que "fue más allá de una declaración institucional", porque pretendió "condicionar la voluntad de los ciudadanos de cara a las elecciones del 27S". Así, requiere al president catalán que, "en tal condición y en lo que resta del periodo electoral, se abstenga de realizar actos similares al que motiva el presente acuerdo o que supongan vulneración de la normativa electoral".

TV3 y Catalunya Ràdio, por tanto, emitirán este domingo la Fiesta de la Rosa del PSC, los actos centrales de campaña del Partido Popular, de Ciudadanos, otro acto de Unió y uno de Catalunya Sí que es Pot aún por determinar. La emisión será desde las cuatro a las siete de la tarde y será en diferido, ya que todos los actos se celebran por la mañana y no es posible su emisión en directo. Así lo ha explicado Brauli Duart, presidente de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que ha criticado la decisión al tratarse de un hecho insólito y sin precedentes.

"Que sean los partidos políticos los que puedan determinar los contenidos de los informativos de un medio de comunicación público en plena campaña electoral, entiendo que es de alguna manera faltar el respeto a la profesionalidad de los periodistas", se ha quejado. Y ha recordado que durante la Diada, la retransmisión duró tres horas, de las que sólo se dedicaron 3 minutos y 40 segundos a captar las intervenciones de Junts pel Sí y la CUP y 2 minutos y 40 a los partidos que no se adhirieron a la convocatoria.

La ANC llama a apagar TV3 el domingo

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha denunciado el "estado de excepción informativo y democrático" impuesto por las "mentes perversas" de la Junta Electoral y ha llamado a apagar TV3 el domingo cuando se retransmitan actos de partidos no independentistas.

La movilización de la Meridiana, ha recalcado Sánchez, fue organizada por las entidades civiles y, por lo tanto, "no fue un acto de campaña electoral", de manera que "sólo en las mentes perversas, democráticamente hablando, de la gente que adoptó esta resolución" puede leerse la manifestación de la Diada como un acto partidista. La decisión de la Junta Electoral, ha advertido, "rompe la normalidad de esta campaña e hipoteca gravemente el desarrollo de futuras campañas electorales", porque es "una locura democrática e informativa".

Se trata, ha añadido, de una decisión "impropia de una Junta Electoral", que en este caso ha actuado "con manifiesta mala fe" y "condiciona enormemente el desarrollo normal de la campaña". Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "no mirar" TV3 el domingo por la tarde, cuando se retransmitan los actos del PSC, PP, Unió, Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos e incluso ha invitado a sintonizar el Canal 33, segunda cadena de la televisión pública catalana.

Mientras, el candidato de la CUP, Antonio Baños, cree que las decisiones de la Junta Electoral Central sobre TV3 o las de la Junta Provincial de Barcelona sobre el discurso de Artur Mas el 11S "retratan la esencia del Estado español, con aires franquistas todavía muy presentes, con tres miembros de la Junta Electoral Central que juraron los principios generales del Movimiento".

A su juicio, tanto la Junta Electoral como el CIS "y otros órganos del Estado están siendo utilizados de manera descarada como armas para parar el proceso independentista catalán" y ha agregado que "no es ningún secreto que la Junta Electoral es absolutamente parcial a la hora de distribuir cargas y culpas en esta contienda electoral".

PP y PSC aplauden la decisión

Al otro lado se han situado tanto el PP como el PSC, que han aplaudido las decisiones de ambas juntas electorales. El candidato conservador, Xavier García Albiol, se ha mostrado satisfecho por la decisión de las juntas de atender su recurso, considera que la decisión hará que haya "una retransmisión equilibrada" y ha criticado que Unió y C's no se sumaran a ese recurso. Pese a que reconocer que se debía informar de la Via Lliure en la Diada porque es una manifestación con mucha gente, Albiol ha advertido de que una cosa es dar información y otra retransmitir "un acto organizado por una asociación que forma parte de una candidatura".

Por su parte, el socialista Miquel Iceta ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que atienda el requerimiento de la Junta Electoral y se utilicen con "neutralidad" tanto las instituciones catalanas como los medios públicos durante la campaña electoral. Para Iceta, la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona "demuestra que el esfuerzo que está haciendo el PSC para garantizar la neutralidad de los medios públicos y que ninguna institución haga un uso partidista en período electoral está dando sus frutos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias