Público
Público

La ANC dice que existe un "desgaste" del proceso independentista catalán

Jordi Sánchez cree que la CUP apoyará a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, aunque lamenta que este apoyo "llegará tarde"

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez.-E.P.

EFE

BARCELONA.- El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha reconocido hoy que una parte de los independentistas sufre cierta "fatiga" y ha asegurado que aprecia un "desgaste" del proceso hacia la independencia causado por las negociaciones entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

"El desgaste que se ha producido es innegable, hay sectores de la población con una cierta fatiga", ha subrayado Sánchez, que no descarta un escenario de nuevas elecciones, pero que ha recordado que lo mejor sería "que haya un Govern y que éste pueda llevar a cabo el proceso institucional previsto".

En una entrevista a Radio Euskadi, Sánchez, que ocupa el cargo de presidente de la ANC que hasta octubre ostentó la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha augurado el apoyo de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, aunque ha lamentado que este apoyo "llegará tarde".

Sánchez también ha explicado que la ANC está trabajando discretamente para que las negociaciones entre JxS y la CUP lleguen a buen puerto. Si la CUP accede a investir a Artur Mas, ha pedido que el compromiso vaya más allá y conlleve estabilidad parlamentaria para desarrollar la hoja de ruta independentista: "Si no tiene que haber estabilidad, no es necesario que haya investidura".

Sànchez ha sostenido que la ANC quiere que la CUP acabe aceptando la propuesta de acuerdo que le hizo JxSí y ha recordado que la mitad de la asamblea de los anticapitalistas apoyó esta opción, pero no ha descartado que la CUP se niegue al pacto y se convoquen elecciones en Catalunya: "No es lo deseable pero tampoco el mundo se acaba con elecciones".

En caso de nuevos comicios, ha asegurado que la ANC apostará por repetir una candidatura de unidad "porque, si no, sería muy difícil justificar el proceso hasta ahora".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias