Público
Público

Un grupo de antiindependentistas deposita ante el Palau de la Generalitat miles de lazos amarillos

La agrupación 'Els Segadors del Maresme' ha esparcido una decena de bolsas llenas de lazos procedentes desde diferentes poblaciones catalanas a las puertas de la sede del Govern.  

Integrantes del grupo antiindependentista "Els Segadors del Maresme", vestidos con monos blancos, con la cara tapada con mascarillas y con gafas de sol, han volcado este sábado en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, una decena de sacas con miles de lazos amarillos que han ido retirando en diferentes poblaciones catalanas. EFE/Quique García

efe

El grupo antiindependentista Els Segadors del Maresme ha volcado este sábado en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, una decena de sacas con miles de lazos amarillos que han ido retirando en diferentes poblaciones catalanas.

Integrantes de este grupo, todos vestidos con monos blancos, con la cara tapada con mascarillas y con gafas de sol, han ido vaciando una por una todas las bolsas que llevaban dejando la imagen de una plaza parcialmente inundada por miles de trozos de plástico amarillo.

Los activistas antilazos amarillos se definen a sí mismos en las redes sociales como "un grupo de catalanes fieles, decididos a devolver la neutralidad a nuestras calles" y que se dedica a retirar estos símbolos independentistas de la vía pública.

En su cuenta de Twitter, Els Segadors del Maresme ha destacado que, con la acción de hoy, pretenden "demostrar el cinismo de Quim Torra cuando dijo anteriormente en un tuit que teníamos que dejar de contaminar".

La ANC ve "gravísimo" la entrada de Mossos en escuelas

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha calificado este sábado de "gravísima" la entrada de Mossos d'Esquadra en algunas escuelas catalanas en busca de lazos amarillos y ha instado a "no tolerar" actuaciones de este tipo, con las que, a su juicio, se pretende "ocultar que hay presos políticos".

En declaraciones a los periodistas, Paluzie ha asegurado este sábado que "lo que pasó ayer con la entrada de los Mossos en escuelas en horario lectivo, llegando al extremo de borrar con pintura blanca un mural pintado por niños y niñas es gravísimo y no se debería tolerar".

A juicio de esta activista independentista, "bajo la pretendida exigencia de la neutralidad en campaña electoral, lo que es comprensible perfectamente, lo que se esconde es voluntad de esconder que hay presos políticos, porque les molestan nuestras ideas".

Los Mossos d'Esquadra entraron ayer en varios edificios públicos, entre ellos escuelas, para comprobar que no hubiera lazos amarillos o simbología partidista, en cumplimiento de las instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC).

Paluzie ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto en Barcelona de apoyo a "presas, exiliadas y represaliadas políticas", con motivo del primer año del encarcelamiento de la expresidenta del Parlament Carme Focadell.

Òmnium critica los sucesos

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado al Estado de "vulnerar derechos fundamentales a través de la represión" e ir contra la libertad de expresión, en referencia a la orden de retirada, por parte de la Junta Electoral Central (JEC), de los lazos amarillos y otros carteles de edificios públicos durante el periodo electoral.

En declaraciones a los medios este sábado tras la Asamblea General Ordinaria de Òmnium, se ha mostrado "a favor de que la ciudadanía se pueda expresar" y ha reiterado que su entidad está a favor de la libertad de expresión y que el conflicto con la libertad de expresión no es por la gestión de Catalunya, sino por la del Estado, ha dicho.

Mauri ha celebrado que su entidad tiene casi 162.000 socios y ha aprobado un presupuesto de más de 12 millones "todo de fondos privados, ni un euro público", ha concretado.

Además, ha afirmado que su organización es "la entidad civico-cultural más importante, no solo del país sino de Europa" y ha explicado que en un año han pasado de 100.000 socios a casi 162.000.

Ha recordado que uno de los objetivos de Òmnium es la defensa de las libertades y derechos civiles, que ha asegurado que están en peligro, y ha insistido en que las seguirán defendiendo "incluso desobedeciendo cuando haga falta las leyes injustas que pongan en peligro estos derechos y libertades".

Ha tildado al Gobierno central de irresponsable, ha sostenido que "está cediendo a lo que dice y quiere la extrema derecha" y ha destacado que aún está a tiempo de hacer que la Abogacía del Estado retire las acusaciones contra su presidente, Jordi Cuixart, y el resto de los presos independentistas.

"Esperamos una reacción de este Gobierno, porque sino querrá decir que sigue cediendo ante el chantaje de la extrema derecha", ha subrayado Mauri, que ha explicado que la declaración de Cuixart en el juicio del proceso independentista supuso un incremento importante de socios para su entidad.

Preguntado por la manifestación contra Vox de este sábado por la tarde, Mauri ha afirmado que asistirán y que "desde hace muchos años Òmnium da apoyo a las manifestaciones de unidad contra el fascismo y racismo en Catalunya", que ha asegurado que son luchas compartidas, como el feminismo, ha concretado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias