Público
Público

andalucía Antonio Maíllo le reclama elecciones a Susana Díaz: "Convoque ya"

La presidenta de la Junta ignora la petición del número 2 de Adelante Andalucía, sigue sin soltar prenda sobre la fecha y anuncia una reunión de su consejero de Hacienda con la ministra Montero para tratar inversiones para Andalucía

Antonio Maíllo, portavoz del Grupo IULV-CA, se dirige a la presidenta de la Junta de Andalucía

raúl bocanegra

Antonio Maíllo, coordinador de IU y número 2 de Adelante Andalucía, la coalición de fuerzas de izquierdas y andalucistas que lidera Teresa Rodríguez, le reclamó esta mañana en el Parlamento de Andalucía a Susana Díaz que convoque las autonómicas. Maíllo le espetó en la sesión de control a la presidenta: “Está usted con que si ahora adelanto o no adelanto. No se ha hecho más que hablar de eso y no de [la precariedad laboral]. Que convoque ya. Que haya un gobierno que busque un nuevo orden económico, que busque la dignidad y el orgullo que tiene que suponer ser presidenta de la Junta de Andalucía”.

Díaz, en su réplica a Maíllo, ignoró por completo la frase y continúa así sin soltar prenda sobre la fecha de las elecciones, que es de su exclusiva competencia como presidenta.

Díaz, que despliega a diario una intensa agenda y funciona como si los tambores del adelanto no fueran con ella, anunció que el próximo 8 de octubre el consejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, se reunirá con la ministra María Jesús Montero, su antecesora en el cargo, “para concretar inversiones y proyectos para Andalucía comprometidos por Pedro Sánchez” en la reunión que ambos presidentes mantuvieron en Moncloa el pasado 23 de julio.

El Pleno del Parlamento, durante la lectura de una Declaración Institucional de apoyo al periódico El Correo de Andalucía y sus trabajadores

La sesión de control a la presidenta arrancó con una declaración institucional sobre la situación de El Correo de Andalucía, el periódico más antiguo de Sevilla, fundado en 1899, que fue aprobada por unanimidad y en la que se lee lo siguiente: “Se enfrenta a un ERE que afecta a 28 de los 29 trabajadores que componen su actual plantilla. El presidente-editor, Antonio Morera Vallejo, pretende con esta maniobra acabar con la edición en papel, que cumplirá 120 años de historia el próximo año, dejando en residual la actividad de su página web".

Debate Maíllo-Díaz

Después, como siempre (el turno de intervenciones es de menor a mayor) tomó Maíllo la palabra. El coordinador de IU eligió como asunto la precariedad laboral en el turismo, donde el 95% de los contratos son temporales y criticó la “falta de voluntad política del gobierno andaluz en el combate contra la explotación laboral”. La presidenta inició su réplica con una condena al asesinato machista de Torrox (Málaga) y negó que su gabinete no se esfuerce en combatir la falta de estabilidad en el empleo y recordó que el número de contratos indefinidos se incrementó en el sector turístico un 72% en un solo año.

Maíllo: "La única ley que saca es la ley de la selva. Andalucía es un barracón de criados y criadas"

Maíllo, entonces, arremetió con dureza contra la presidenta: “De empleo solo habla cuando le preguntamos. Y trampea los datos. Me ha recordado a Mayra Gómez Kemp en el 1,2,3. Dice que ha aumentado un 72%. La tasa era del 2,57% y ahora es del 4,36%. Un 72%. Y ahora hay un 95% de temporales. Hace falta voluntad política. No ha hecho algo que ha hecho el Gobierno de Baleares, un convenio con España para reforzar la inspección. En Málaga, hay tres inspectores de guardia. La única ley que usted saca es la ley de la selva. Su conformismo ha determinado que Andalucía es un barracón de criados y criadas. Yo no le acuso a usted de desear esta situación, pero es responsable”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la respuesta a una de las preguntas planteadas en la sesión control

Díaz le respondió con igual dureza: “A mí me recuerda usted a otro personaje del 1,2,3, Don Cicuta, amargado por la deriva en que lleva a su fuerza política”. Díaz le reprochó a Maíllo la expresión barracones de criados y criadas: “Se olvida que es un sector cualificado, su intervención roza la turismofobia y olvida la gestión que hizo su partido en la consejería de turismo. Yo sí recuerdo la actividad del exconsejero Rafael Rodríguez (IU). Fue un buen trabajo, que puso las bases de lo que hoy sucede. Tiene usted afán de crítica fácil”.

Debate Marín-Díaz

A continuación, llegó el turno de Juan Marín, quien eligió como tema la ejecución presupuestaria. Marín eligió un tono respetuoso, alejado de la confrontación personal, para exigirle a Díaz que le pida lo mismo al presidente Sánchez que le exigía al presidente Rajoy. “No es lo mismo gestionar que gastar. Antes la culpa era del señor Rajoy, pero ahora es del señor Sánchez. El reloj de las inversiones y del progreso se le ha parado. Debe ser fantástico eso de tener alguien a quien echarle la culpa. Si no es Rajoy, es Rivera o es Sánchez. Hay que ser más humilde, y reconocer que hay cosas que no se están haciendo bien. Y si me dice que va a ejecutar el presupuesto, estaría bien”.

Marín: "El reloj de las inversiones y el progreso se ha parado. Debe ser fantástico eso de tener a alguien a quien echar la culpa"·

Díaz le replicó en un tono más duro, que evidenció la distancia que existe hoy en Andalucía entre PSOE y Ciudadanos: “Sabe perfectamente en qué consiste gobernar. Ciudadanos ha avalado los presupuestos de Rajoy que han dejado fuera inversiones. Y han anunciado que los próximos presupuestos, aunque sean justos con Andalucía, no lo van a apoyar. No tienen un compromiso con Andalucía. Los de Sánchez, no, aunque sean justos con Andalucía y vayan a cumplir el Estatuto y la Disposición adicional. No le culpo porque su partitura la escribe Rivera. Pero usted desafina interpretándola. Pronto va a llegar Rivera a decirle: Tóquela de nuevo, señor Marín”.

Debate Rodríguez-Díaz

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, escogió un tema de fondo para confrontar con la presidenta: la salida de Andalucía de la clase media de las regiones de la UE para volver al tramo bajo. “Volvemos al furgón de cola en la UE. Hemos pasado en siete años de ser una región en transición, ser una región en desarrollo. El contexto tiene un papel, evidentemente, pero también hace falta un plan. Aquella Andalucía imparable que convirtió Andalucía en una cementera. Antes se decía que era todo campo y ahora que son todo pisos. Ahora celebran su crecimiento económico sin tener en cuenta la brecha social y territorial. Hemos pasado de la Andalucía imparable a otra que inaugura un centro comercial donde hay calcetines a dos euros porque se explota y se aprovecha de la situación de las mujeres. Y ahí estaba toda la administración socialista celebrando el modelo del Primark”.

Rodríguez: "El 1 de agosto hubo en Andalucía 20.00o parados más en un solo día. Ese es el modelo del que presumen"

“Divergemos -prosiguió Rodríguez- se ha reducido el PIB per cápita. Tenemos índices más altos de desigualdad. Y riesgo de pobreza más alto. Presumen de las exportaciones, pero se hacen en un modelo en que somos competitivos por los bajos salarios. Presumen de la contratación en el sector del turismo y le da una lección el señor Maíllo. Pasar del 2% al 4%. El 1 de agosto hubo en Andalucía 20.000 parados más en un solo día. Ese es un modelo de recuperación del que ustedes presumen. Tenemos un problema serio, estructural en esta tierra. Usted heredó una Andalucía en una posición a nivel europeo. Y la va a dejar en otra. Su explicación es negar la mayor. Pactamos 4.000 millones más para Andalucía que echamos de menos que usted se lo pida cada día [al presidente Sánchez]. Que a Andalucía se le dé lo que le corresponde. 100.000 millones después volvemos a ese furgón de cola con una brecha mayor”.

Teresa Rodríguez, portavoz del Grupo parlamentario Podemos, en su debate con la presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta Susana Díaz replicó: “¿Usted cree que Andalucía esta peor que hace tres años? Todo el mundo sabe que ha habido una crisis económica. Hoy Andalucía no está peor que hace tres años. Hay muchas miradas, para saber por qué. Las medidas de austeridad a ultranza y en España el mayor recorte en gasto social. Eso se ha notado. Y nunca lo hemos negado. La respuesta [a la crisis] ha sido recortes y lo hemos notado. Hemos perdido 13 puntos de PIB, los mismos puntos que, por ejemplo, Madrid, pero hemos perdido un punto menos que, por ejemplo, Valencia".

Rodríguez: "Yo no he tardado diez años en terminar la carrera. Sin nos buscamos, nos encontramos"

Continuó la presidenta: "Un poquito de rigor. Usted hace la misma descripción de la Andalucía negra que hace la derecha. ¿Un trabajo precario es el aeronáutico? ¿Que el 28% de la facturación de parques tecnológicos en España venga de Andalucía es casualidad? Esa Andalucía negra no es la que usted ha querido retratar. Usted conoce la discriminación a que nos han sometido en financiación e inversión. Tenemos sectores dinámico como el agroalimentario, el aeronáutico, que compite en un mundo exigente, en continua transformación, usted decía que a base de tirar los salarios". Díaz cerró con una frase de Miguel Urbán, compañero de partido de Teresa Rodríguez, y "nada sospechoso de ser socialdemócrata", a quien le atribuyó estas palabras: "El rigor de estabilidad presupuestaria ha sepultado la convergencia en toda Europa"

En un momento de su discurso, Díaz introdujo la frase: “La economía tampoco es lo suyo”, lo que causó después una airada respuesta de Rodríguez. “La economía tampoco es lo mío. Yo no he tardado diez años en terminar la carrera. Si nos buscamos, nos encontramos”. Díaz le replicó tirando de ironía: “Tiene la piel fina y lamento que me haya atacado. Usted es un ejemplo de sabiduría y conocimiento, señora Rodríguez”.

Debate Moreno-Díaz

La sesión de control se cerró con el debate entre el presidente del PP, Juanma Moreno, y Díaz. En su primer turno, Moreno decidió entrarle a la presidenta por el flanco de la educación y la fecha electoral. “Estamos otra vez lejos de Europa. Tenemos una educación que ha empeorado. Más aulas prefabricadas. Tenemos desempleo, impuestos abusivos y una enorme maraña burocrática. Ha perdido mucho tiempo, la mitad de la legislatura la ha dedicado a las primarias, ojalá hubiera dedicado esa energía a resolver los problemas de los andaluces".

Moreno: "Usted ha dicho que le habíamos robado 80 días y ahora está dispuesta a quitar 100 días a esta legislatura"

"Usted -añadió Moreno- ha dicho que le habíamos robado 80 días, y ahora está dispuesta a quitar 100 días a esta legislatura. Ha tenido una pseudo mayoría absoluta y no ha sido capaz de impulsar la Ley de Adolescencia y de Infancia, tampoco ha reducido el número de cargos directivos, ni ha reformado el modelo de gestión sanitaria. El socialismo ha metido la tijera a la educación pública. Tenemos el fiasco del plan de climatización. Necesitaría dos plenos para relatar sus incumplimientos. Y ahora su gobierno socialista, con su consejera de Hacienda, le ha dado 1.400 millones a Cataluña y a Andalucía, cero. Usted está obligada a dejar de jugar al ratón y al gato”.

El presidente del Grupo Popular, Juan Manuel Moreno, se dirige a la presidenta de la Junta de Andalucía

Díaz dijo: “Le pido por favor que de vez en cuando hable bien de Andalucía. Aquí hemos hecho lo contrario que hacía usted. Recortar. Hoy tenemos más docentes que en toda la historia de la democracia, nuevos hospitales, la mayor oferta pública de empleo. El 23 de julio yo negocié que se respetaría el Estatuto. Rajoy prometió una lluvia de millones en Catalunya. Mientras eso hacía el Gobierno de Rajoy en Cataluña, aquí nos atropellaba. Ahora el Gobierno de Sánchez va a cumplir con Andalucía”.

Moreno: "¿Es verdad que en la Faffe había 8 tarjetas? ¿Puede asegurar que la juerga del Don Angelo fue un caso aislado?"

Moreno cerró con aspereza el debate: “Usted no es Andalucía. Atacamos a su gobierno, a su pésimo gobierno. Se ha dedicado a la propaganda. Nada va a poder borrar su ineficacia. Marca de la casa. Hemos aprobado leyes in extremis para que usted no las vuelva a cumplir. Está muy nerviosa y la veo desesperada. Usted tiene miedo a elecciones conjuntas con Pedro Sánchez, a una sentencia de los ERE, a que sepamos la verdad de la Faffe. ¿Es verdad que en la Faffe había 8 tarjetas? ¿Puede asegurar que la juerga del Don Angelo fue un caso aislado o hay más? Usted tiene el récord de una parálisis asfixiante. Y eso en 40 años de socialismo es mucho decir. El modelo socialista esta agotado. Usted y Pedro Sánchez son dos caras de la moneda cuyo único objetivo es mantenerse en el poder al precio que sea”.

Díaz clausuró la sesión de control en el mismo tono duro: “Cuando usted habla de inutilidad es una autoridad. Procuro mostrar toda la atención que puedo. Ha sido garantía para el desastre. Puede ser que sea usted el que tiene este ataque de nervios porque no sabe si será ahora o nunca nunca para usted. La desesperación le lleva a venir a preguntarme por algo [de una etapa] en que yo no estaba. Lo tendrán que decir los tribunales. Como no ha podido encontrar nada en los cinco años de mi gobierno tiene que recurrir al pasado.”

Más noticias de Política y Sociedad