Público
Público

Andalucía Ciudadanos intenta sacudirse el pacto de presupuestos que firmó con Vox en Andalucía

El partido de Albert Rivera no asume sus propios actos políticos en la Comunidad y trata de negar la evidencia

Rogelio Velasco, Juan Bravo, Alejandro Hernández, Manuel Gavira y Francisco Serrano, durante la firma del acuerdo de presupuestos entre Vox, PP y Ciudadanos. Europa Press

raúl bocanegra

Ciudadanos se ha metido en un jardín en Andalucía al no asumir sus propios actos políticos y tratar de modificar a su antojo la realidad: que ha firmado un pacto presupuestario para los próximos dos años con la formación de ultraderecha Vox y con el PP.

Así, si este martes Juan Marín, presidente del partido en la Comunidad y vicepresidente del Gobierno andaluz, manifestaba en Almería, según recoge Europa Press, que su partido “no ha firmado todavía un acuerdo con Vox”, hoy, el portavoz parlamentario, Sergio Romero, insistía, con algunos matices, en las tesis de su jefe.

Romero quiso “diferenciar entre acuerdos de Gobierno y acuerdos de partido” y ligó el pacto presupuestario suscrito con Vox únicamente al Ejecutivo andaluz. Romero manifestó, en rueda de prensa, que el Gobierno autonómico, que forman PP y Cs, sí rubricó un acuerdo presupuestario con el grupo parlamentario de Vox, pero defendió que Ciudadanos no ha pactado con el partido ultra para formar ningún ejecutivo.

La realidad, sin embargo, es otra. Para salvar la estabilidad del Gobierno de coalición que comparten -desde el mes de enero pasado- con el PP, el partido que dirige Albert Rivera acabó por tragarse sus propias palabras -“si Vox quiere una foto, que vayan a un estudio de fotografía”- y se comió entero el sapo: firmó un acuerdo como partido, el primero de todo el país, con Vox.

Una estratagema

Aunque Ciudadanos utilizó una estratagema a la que hoy ha pretendido darle continuidad al hablar de acuerdo entre el Gobierno y Vox y envió al acto de rúbrica a un consejero del Ejecutivo, el de Economía, Rogelio Velasco, fichado como independiente, y no a ningún peso pesado de la organización, el documento suscrito, en contra de lo que pretende el partido de Rivera, no deja lugar a las dudas.

Por un lado, el papel llevaba en efecto los logotipos, no de la Junta de Andalucía, sino de los partidos que lo suscribieron, PP, Ciudadanos y Vox. Y, por otro, el documento venía encabezado por el siguiente título, que no admite discusión alguna: “‘Acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria en Andalucía 2019-2020 entre PP, Ciudadanos y Vox”.

Romero, en rueda de prensa, recalcó que su formación no ha firmado un solo acuerdo con Vox en España para conformar un gobierno o arrancar una legislatura, lo cual sí es cierto en este momento. Sin embargo, añadió, según recoge Europa Press, que el acuerdo presupuestario que se ha suscrito en Andalucía ha sido del Ejecutivo autonómico con Vox y no entre partidos.

Romero insistió en que el único acuerdo de gobierno que hay es el que suscribieron PP-A y Ciudadanos, los dos partidos que integran el Ejecutivo. Otra cuestión diferente, según dijo, son los acuerdos a los que llegan los grupos parlamentarios, como lo fue, ejemplificó, el de la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, o del Gobierno con algún grupo concreto, como fue, en su opinión, el acuerdo presupuestario con Vox.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, tiró de ironía para responder a Ciudadanos. “Se debería a un lapsus”, dijo Hernández, las palabras de Marín. Luego agregó que los propios medios de comunicación fueron “testigos” de la firma del documento sobre el acuerdo presupuestario en Andalucía para este año y el próximo "a tres bandas", esto es PP, Ciudadanos y Vox, según recoge Europa Press.

El PSOE arremetió contra su exsocio por este asunto, y afirmó que las declaraciones de Juan Marín habían sido “delirantes”: “El pacto para los Presupuestos no nos lo hemos inventado nosotros. Dejen de tomar por tontos a los andaluces y andaluzas”, manifestó José Fiscal, coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias