Público
Público

Elecciones de 2019 Podemos Andalucía se desmarca de la estrategia de Iglesias y rechaza un gobierno de coalición con el PSOE

La organización prefiere una "fórmula a la portuguesa" y propone que se inicie un debate en el partido para decidir los siguientes pasos. También reclaman una consulta a los inscritos para que se pronuncien sobre el papel de Podemos.

Teresa Rodríguez, Antonio Maillo, Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el acto de cierre de campaña de Adelante Andalucía en Torremolinos / EFE

Podemos Andalucía se desmarca de la estrategia general del partido: rechazan un gobierno de coalición y apuestan por "una fórmula a la portuguesa" con un acuerdo programático con el PSOE. La organización defiende que de esta forma se mantiene la "independencia" pero pueden controlar "la acción desde fuera del Gobierno". Además, señalan que en el pasado Vistalegre II no se abordó "la estrategia de cogobiernos con el PSOE" por lo que creen que los siguientes pasos que se deben dar es abrir un debate sobre el futuro de la formación.

Esta ha sido la principal resolución del Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía que se ha reunido ante el Consejo Ciudadano Estatal de este lunes. En la convocatoria de esta tarde la Ejecutiva debatirá con los territorios y los nuevos diputados su posición en esta legislatura.

Podemos Andalucía explica en el acta de la reunión que debe abrirse un "debate democrático con plazos" antes de tomar cualquier decisión a nivel estatal. Primero se tendrían que presentar los documentos necesarios que se debatirían en todos los círculos y órganos. Después se abriría un plazo para presentarse enmiendas y, finalmente, que "puedan votar las personas inscritas". De esta forma el futuro de la legislatura podría quedarse en manos de la militancia del partido morado. 

La estrategia general de Podemos tras conocer los resultados del 28-A ha sido exigir al PSOE un gobierno de coalición. Una petición que se daba por hecho que se aceptaba en el partido hasta este lunes cuando Podemos Andalucía se ha posicionado en contra. "En la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre II no se abordó la estrategia de cogobiernos con el PSOE, por lo que entendemos que es imprescindible abrir en el seno de nuestra organización a todos los niveles un amplio debate estratégico y programático sobre los pasos a dar en dicha investidura y si se ve conveniente o no nuestra participación en el próximo Gobierno", señalan. Esta será la postura que llevarán esta tarde al Consejo Ciudadano Estatal. 

Desde el territorio que lidera Teresa Rodríguez insisten en que "las experiencias de gobiernos de fuerzas de izquierdas con el PSOE a niveles autonómicos y municipal" y "la trayectoria de incumplimientos del propio Sánchez" muestran que un gobierno de coalición "no es la mejor opción". Por esto apuestan por la fórmula "a la portuguesa"

Este lunes el Consejo Ciudadano tendrá que decidir si mantienen su estrategia por el gobierno de coalición o si abren este debate y consultan a su militancia. Pablo Iglesias se reunirá este martes con Pedro Sánchez pero la postura que mantendrá dependerá de las conclusiones de la convocatoria. El PSOE, de momento, mantiene su postura de gobernar en solitario apelando a "la geometría variable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias