Público
Público

Andalucía Ofensiva de PP y Cs en Andalucía contra la ministra Montero y el Gobierno de Sánchez

El Gobierno andaluz se envuelve en la bandera de Andalucía y arremete contra la ministra de Hacienda por el IVA, la financiación de Andalucía y supuestos agravios con País Vasco y Catalunya

El Gobierno lanza un mensaje de 'confianza' en torno al MWC
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

raúl bocanegra

Todo es ya un motivo de confrontación con el Gobierno de España y sirve para cargar contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La flexibilización del objetivo de déficit tampoco ha calmado al Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, que lleva varios días arremetiendo con toda dureza, de manera implacable, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en particular contra Montero (PSOE), a cuenta de la financiación de Andalucía y de reales o supuestos agravios con otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco o Catalunya.

Así, la dinámica entre Gobierno y oposición en Andalucía, un año y un mes después de la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente ha dado una vuelta de tuerca. Si el primer año lo dedicaron Moreno y su fiel escudero Elías Bendodo –con la complicidad de Ciudadanos– a tratar de manchar el legado del PSOE de Andalucía después de casi 40 años de gobiernos ininterrumpidos, ahora, tras la sentencia de los ERE, el Ejecutivo y los partidos que lo apoyan se han decidido a envolverse en la bandera de Andalucía y arremeten con todo contra el Gobierno de España y, singularmente, contra Montero, una dirigente bien considerada, a quien tratan de erosionar por tierra, mar y aire.

La estrategia de confrontación con el Gobierno de Madrid a cuenta de la defensa  de Andalucía, que tan bien le funcionó –en términos electorales– al PSOE durante años, encuentra ahora terreno abonado con el asunto del IVA. Montero -el Gobierno de España– heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro una reivindicación de las autonomías de 2.500 millones de euros –de los que 537 corresponden a Andalucía– por la recaudación de un mes de IVA del año 2017, que las Comunidades no percibieron entonces. Montero quiso arreglarlo a través del presupuesto del 19, pero su rechazo llevó a dos elecciones consecutivas y el asunto quedó aparcado. Ahora que el Gobierno ejerce a pleno rendimiento tras casi un año en funciones, la polémica ha vuelto a estar en la mesa.

Así, el Gobierno andaluz percute un día sí y otro también con este tema, al que adoban con los 4.000 millones de euros que, según el acuerdo que firmaron la pasada legislatura PSOE, PP y Adelante Andalucía, cuando Montero era consejera de Hacienda de Susana Díaz, necesita la Comunidad para financiarse adecuadamente. A esto PP y Ciudadanos le añaden también supuestos agravios cometidos por Pedro Sánchez con Catalunya y País Vasco.

Ni un céntimo

Así, este martes el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, sacó el manual completo. Por un lado, reclamó una reunión con la ministra, reiteró que la Junta va a "reclamar en los tribunales" los 537 millones de IVA "porque es una agresión” y tachó de "tomadura de pelo" el aumento ofrecido por Hacienda de aumentar la posibilidad de déficit de las comunidades autónomas en 2 décimas.

Por otro, manifestó que la traducción en personas de los 4.000 millones de euros por la "infrafinanciación" de Andalucía es "como si no existieran 220.000 andaluces", lo cual es, también, a su juicio, "una agresión".

Por último, Bendodo, recuperó los agravios: "Que Pedro Sánchez negocie con Cataluña o País Vasco por sus apoyos parlamentarios, lo puedo entender, pero desde Andalucía vamos a pedir exactamente lo mismo, y no vamos a escatimar un céntimo de lo que nos corresponde como andaluces", según recoge Europa Press.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, sacó la bandera andaluza y resumió la estrategia en una frase: ”Se trata de defender o no a Andalucía, y frente a lo que hacen otros como PSOE y Adelante Andalucía, nosotros apostamos por defenderla”, dijo, según recoge Europa Press.

El PSOE defiende a Montero

El PSOE andaluz, que tras la pérdida de la Junta de Andalucía quedó noqueado, ha encontrado ya un rumbo, situado en la estela de Pedro Sánchez, el líder indiscutido del partido y, esta vez sí, se ha dedicado a defender a Montero con todas las consecuencias: ha llegado a votar en el Parlamento de Andalucía contra los 537 millones de IVA que Hacienda, cuando gobernaba el PP, hurtó a Andalucía.

En paralelo, ha cargado contra el gabinete de Moreno  por su falta de rigor a la hora de contar el dinero público y también por su bajada de impuestos, que, al causar una caída en la recaudación, erosiona los servicios públicos. Así, el portavoz económico del PSOE de Andalucía, el exconsejero Antonio Ramírez de Arellano, manifestó: "2019 ha demostrado que el Gobierno de las derechas en Andalucía es un mal gestor de los servicios públicos".

Al respecto del IVA, Ramírez de Arellano defendió sin matices a la ministra Montero. "Llama la atención que un Gobierno que echaba en cara al anterior que lo teníamos todo judicializado, ahora piense que la mejor solución a una discrepancia sobre esta cuestión sea ir a los tribunales", dijo. Además, manifestó que "los gobiernos no actúan en función de su voluntad autónoma". "Si el Gobierno de España hubiera tenido la obligación legal evidente de devengar esas cantidades vinculadas al IVA a las comunidades autónomas lo hubiera tenido que hacer, no es una opción", según ha aseverado.

Así, Arellano explicó que Montero había planteado "medidas paliativas para intentar compensar las expectativas de ingresos" de las autonomías y lamentó que el PP se opusiera en 2019 al presupuesto que hubiera podido compensar la situación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias