Público
Público

andalucía La oposición presiona a Susana Díaz para que convoque ya los comicios y el PSOE replica que lo hará cuando lo vea "oportuno"

Tanto el PP como Adelante Andalucía reclaman a la presidenta claridad y que arranque ya el autobús

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la respuesta a una de las preguntas planteadas en la sesión control, el pasado jueves. 

En manos de Susana Díaz está la decisión en exclusiva de convocar las elecciones autonómicas o dejar que la legislatura muera de manera natural en marzo próximo. La presidenta siempre ha dicho lo mismo. La determinación se tomará en Andalucía, los comicios serán independientes de la escena nacional, en solitario, y cuando no se pueda gobernar, hablarán los andaluces. Mientras PP y Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU con fuerzas andalucistas, ya tienen ganas de subirse al autobús y así lo expresan, sin embargo, ni el PSOE ni el Gobierno andaluz parecen en este momento tener prisa por sacar las urnas. Los dos lugartenientes de Díaz en el partido, el secretario de Organización Juan Cornejo, y en el Gobierno, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, Chiqui, así lo expresaron ayer. Díaz tomará la decisión cuando lo considere "oportuno" y el Ejecutivo está trabajando sin pensar en elecciones.

Alrededor de la fecha de los comicios gira en este momento la vida política en Andalucía. Todo anda revuelto en la política andaluza alrededor de este asunto. La ruptura del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PSOE dejó a los socialistas en minoría y con unos presupuestos prácticamente imposibles de aprobar antes de las elecciones. Sin embargo, desde que Albert Rivera y Juan Marín decidieran romper el acuerdo, aparte de la presión ejercida por todos con la palabra sobre la presidenta para que convoque ya, a los socialistas la vida parlamentaria no les está resultando por el momento complicada. Han tenido que 'comerse' una comisión de investigación, la segunda de esta legislatura, pero la presidirán ellos ante la falta de acuerdo de la oposición (para superar los 47 diputados del PSOE se requiere que PP y Podemos estén en sintonía). Y en el último Pleno lograron aprobar tres leyes con solo el voto en contra en una de ellas, la de Igualdad, de Podemos e IU.

El mensaje oficial del PSOE y del Ejecutivo es que tanto el partido como el Gobierno trabajan con "normalidad"

El mensaje del PSOE y del Ejecutivo es que tanto el partido como el Gobierno andaluz siguen trabajando con la "normalidad de los acontecimientos que están en la agenda oficial". Así, Cornejo, en su habitual rueda de prensa de los lunes, mostró sorpresa por la petición de la oposición y manifestó que la presidenta convocará las elecciones "cuando lo considere oportuno", pensando en Andalucía, según recoge Europa Press. Cornejo analizó que la legislatura, de una u otra forma, ya está en "el tramo final" y que la oposición, durante esta legislatura, ha "abandonado" a Andalucía y se ha dedicado a resolver problemas de partido, en referencia a la confluencia a su izquierda y a los problemas de consolidación del liderazgo de Juanma Moreno. Por ello, remachó Cornejo, están ahora en una situación que les lleva a "contaminar el ambiente del debate en Andalucía hablando sólo de elecciones".

Deshojar la margarita

Moreno introdujo una vuelta de tuerca más en su análisis y dijo que la "incertidumbre" -la misma palabra elegida por Cornejo- política sobre la convocatoria electoral en Andalucía va a provocar "una desaceleración mayor" de la economía. El presidente del PP andaluz puso toda la presión sobre Díaz: "Está instalada en el debate interno sobre cuándo le interesa más a ella y a su partido la cita electoral y mientras la administración está paralizada y los empresarios alertan de la desaceleración económica. Lo primero es ella, lo segundo el PSOE y por, último, van los andaluces. Esas son sus prioridades y por las que interpone siempre sus intereses personales y de partido a los generales de los ciudadanos", manifestó Moreno en Almería, donde reunió el comité territorial del PP de Andalucía. Moreno agregó que el PP "está preparado" para las urnas sean cuando sean los comicios. 

Maíllo: "El Gobierno de Susana Díaz está agotado. Ya tiene que deshojar la margarita"

Por su parte, Maíllo, coordinador de IU y número 2 de Adelante Andalucía, que anda en plena road movie junto a Teresa Rodríguez por las 8 provincias andaluzas, para explicar el nuevo proyecto y escuchar propuestas que lo enriquezcan, insistió en la idea que defendió en el Pleno del pasado jueves: "Necesitamos un gobierno fuerte. Un gobierno no como el que está actualmente. El Gobierno de Susana Díaz está agotado, está deshojando la margarita para ver cuándo va a convocar (elecciones). [Díaz] ve la Junta como un premio de consolación porque no se ha podido quedar en Madrid".

Maíllo, en la visita que, junto a Rodríguez realizó por la mañana a la cooperativa de aceite de oliva San Vicente, de Mogón (Villacarrillo, Jaén) reclamó "abordar ya un nuevo marco de elecciones que determinen un nuevo gobierno y una propuesta como la de Adelante Andalucía que tiene vocación de mayoría y ambición de cambiar y dar la vuelta a Andalucía". "Creo que es un momento en el que [Díaz] ya tiene que deshojar la margarita, dejar de mirarse el ombligo porque Andalucía necesita un gobierno que mire a la gente, no que se mire a sí mismo", remachó Maíllo.