Público
Público

Andoni Ortuzar sustituirá a Urkullu al frente del PNV

La formación nacionalista celebrará el próximo 12 de enero una Asamblea Nacional extraordinaria para escoger a su nuevo líder

EUROPA PRESS

La Ejecutiva Nacional del PNV ha decidido, en un encuentro semanal celebrado este miércoles, fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional. Los cien integrantes de este órgano designarán, de entre los actuales miembros de la cúpula del partido, al que ocupará la vacante dejada por el ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del partido. Y se da por hecho que el actual presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, dirigirá en los próximos cuatro años la formación nacionalista.

De esta forma, mediante este proceso abreviado se acorta el periodo de interinidad en el liderazgo del partido que de optar por el proceso tradicional ordinario, con su remisión de las bases y dos vueltas de votación, se prolongaría hasta finales de febrero. El PNV ya informó de que el procedimiento abreviado está previsto en los reglamentos vigentes desde el año 1995. Se trata de una vía abreviada con anclaje en la legalidad interna.

El nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, formalizó el pasado 15 de diciembre, tras jurar su nuevo cargo en la Casa de Juntas de Gernika, su renuncia como presidente del PNV. Y el lunes 17, la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale, fijó para el pasado jueves la fecha para celebrar una Asamblea Nacional extraordinaria en la que se decidiría cómo se abordaba la sucesión de Urkullu. Este encuentro optó finalmente por retrasar la elección hasta el 12 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias