Público
Público

Andrea Levy Madrid Andrea Levy, la apuesta mediática de Casado para el Ayuntamiento de Madrid

Todo apunta a que la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP y actual diputada en el Parlament de Catalunya, será la número dos en la lista al Ayuntamiento de la capital detrás de José Luís Martínez Almeida.

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en un acto en el Ayuntamiento de la capital en contra de Puigdemont, en 2017. EFE

Todo apunta a que Andrea Levy, vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP y actual diputada en el Parlament de Catalunya, será la número dos en la lista al Ayuntamiento de la capital. Fuentes de la dirección 'popular' destacan el perfil mediático de la catalana, y su buena sintonía con José Luís Martínez Almeida, el candidato elegido por Casado para competir por la alcaldía de Madrid y que ha ejercido como portavoz desde la marcha de Esperanza Aguirre tras los escándalos de corrupción y la condena de su mano derecha, Ignacio González. Almeida, en declaraciones a Público, ha afirmado que "estaría muy bien" contar con Levy, aunque ha evitado revelar más detalles.

Almeida es conocido entre las filas 'populares' como "el azote de Carmena" y tanto rivales políticos como afines destacan su elocuencia y capacidad de debate. Pero en su contra juega que es poco conocido y hay serias dudas sobre su tirón, por lo que la candidatura de Levy sería el contrapunto perfecto. La catalana puede competir cara a cara con Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos para la capital, que parte desde una posición ventajosa frente a Almeida, pues tiene una proyección mediática mayor.

Desde la dirección del PP no ven "ningún problema" a que Levy de el salto de la política catalana a la madrileña, cuestión que ha generado polémica, ya que algunas voces dudan de que la barcelonesa conozca "los problemas de Madrid". En palabras de Almeida: "Sería una muestra de lo que es Madrid, una ciudad libre, una ciudad abierta, que recibe a todo el mundo con independencia de dónde venga y que no pregunta a nadie de dónde viene sino adónde quiere llegar y si quiere construir el futuro de Madrid". 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (i), visita este domingo a los comerciantes del Rastro de Madrid junto a los candidatos a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d) e Isabel Díaz Ayuso (c). EFE/Víct

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (i), visita este domingo a los comerciantes del Rastro de Madrid junto a los candidatos a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d) e Isabel Díaz Ayuso (c). EFE/Víctor Lerena

Según apuntan fuentes de la formación, el siguiente paso antes de anunciar de manera oficial la candidatura, es la ratificación por parte del Presidente del partido, Pablo Casado, y del Comité electoral. Levy es una de las personas de máxima confianza del líder del PP, ambos llegaron a la vicesecretaria 'popular' en el mismo momento, cuando Mariano Rajoy decidió apostar por una renovación de la cúpula directiva en el año 2015 y ella le mostró su apoyo en las primarias del partido celebradas en julio de 2018.

La catalana, por su parte, prefiere no mostrar todas sus cartas: "En estos momentos la tarea y la responsabilidad que tengo encomendada es la de vicesecretaria de Estudios y Programas. Estoy en plena elaboración del programa marco de las elecciones (...) y a esa responsabilidad exclusivamente me ciño", afirmó el pasado domingo.

Levy participó ese mismo día en un acto del partido en Madrid junto a Almeida, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Pablo Casado, en el que todos tuvieron palabras de cariño hacia ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias