Este artículo se publicó hace 2 años.
Ángeles Sánchez Conde, propuesta por Dolores Delgado para ocupar la plaza de teniente fiscal del Supremo
María Ángeles Sánchez Conde, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, ocupará el puesto tras el fallecimiento del fiscal Juan Ignacio Campos, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo en el Alto Tribunal.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propondrá el nombramiento de la fiscal de Sala María Ángeles Sánchez Conde como nueva teniente fiscal del Tribunal Supremo, como sustitución del recientemente fallecido Juan Ignacio Campos.
Según fuentes fiscales consultadas por EFE, Sánchez Conde se habría impuesto a las otras candidaturas, entre los que se encontraba la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y los fiscales Javier Huete, Javier Zaragoza y José Ramón Noreña.
Los cuatro miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la inspectora jefa, María Antonia Sanz, han votado a favor de Sánchez Conde mientras que los cinco miembros de la Asociación de Fiscales (AF) han respaldado a Madrigal, por lo que Delgado ha tomado la decisión de apoyar a una fiscal de su asociación.
Como ya sucediera con el anterior teniente fiscal Campos, Delgado ha optado por otra fiscal de la Unión Progresista de Fiscales –de la que ella es miembro– como número 2 del Ministerio Público.
Ahora, Delgado deberá trasladar la propuesta al Consejo del Ejecutivo, será entonces cuando Sánchez Conde se convierta en la primera mujer que ocupa el puesto de teniente fiscal del Tribunal Supremo.
La decisión ha sido valorada desde la Fiscalía General como "un paso más hacia la necesaria paridad y la equiparación efectiva de mujeres y hombres en cargos directivos que nos acerca a la realidad sociológica del Ministerio Fiscal, compuesto en un 64% por mujeres".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.