Público
Público

Anguita pide una "plataforma permanente" que aglutine a partidos y a los movimientos surgidos del 15-M

El histórico dirigente de IU llama a la ciudadanía a ocupar la calle como los islandeses lo hicieron para echar a su primer ministro.

Julio Anguita.- Rafa Alcaide (EFE)

EFE

CORDOBA.- El histórico dirigente del PCE y de IU Julio Anguita ha propuesto hoy la creación de una plataforma "reglada" que integre a los movimientos sociales que nacieron del 15-M y ha llamado a los "compatriotas" a que "ocupen" la calle como los islandeses lo hicieron para echar a su primer ministro.

En el III "foro social" bajo el lema "Construyendo el contrapoder" y organizado Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) celebrado en Córdoba, Anguita, ha propuesto a sus contertulios, el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón; el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el responsable del Campamento Dignidad Extremadura, Manolo Cañada, la creación de una plataforma "reglada" formada por todas las "mareas" surgidas del 15-M.

Anguita ha planteado la creación de una "plataforma permanente" que "no esté ni por debajo ni por encima de ninguna fuerza política" y a la que mediante "una comisión de enlace" se adhieran los partidos políticos afines para analizar la situación del país, llegar a acuerdos, proponer alternativas, líneas de trabajo y "visualizar que es posible el entendimiento".

Ha hecho un llamamiento a "la ilusión ciudadana" a quien les ha dicho "que se puede" y "que hace falta un revulsivo de la ciudadanía para acabar con este estado de las cosas".

"Sin los compatriotas, la lucha por la dignidad y contra la corrupción no cambia" ha declarado, por lo que ha llamado a la movilización en las calles "a quien está sentadito en su sillón, en las aulas o en los bares" al estilo "de lo que hizo el pueblo de Islandia saliendo a la calle forzando a la dimisión de su primer ministro".

Ha fundamentado su propuesta en "la punta de lanza" surgida con "las mareas y movimientos ciudadanos tras el 15-M", fuerza social que "decayó" cuando la agenda informativa puso el foco en "la línea política".

En este sentido ha insistido en la movilización de la calle "en el marco de la legalidad vigente" y "rompiendo la hegemonía bipartidista" del país y ha opinado cree que va a haber una segunda vuelta electoral considerado el plazo de cuatro años.

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha dicho que el debate con Anguita y los demás contertulios tiene "ingredientes suculentos" para desarrollar un "buen debate de lo que tiene que ser la reacción frente a un momento histórico de emergencia social en el que vivimos, un momento de emergencia social.

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral se ha mostrado partidario a favor de "un gobierno de mayoría social", "que rescate a las instituciones de lo que han estado haciendo las élites ecónomicas que no se presentan a las elecciones pero que han estado controlando las instituciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias