Público
Público

Podemos anima a Lesmes a dimitir para forzar la renovación del CGPJ

Casado reta a Sánchez a pactar el lunes renovar el órgano judicial del Gobierno pero con su propuesta de su partido

17/05/2021 El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. I.Infantes.POOL / Europa Press (Foto de Archivo)

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha animado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a anunciar su renuncia y la de sus compañeros en el órgano, aprovechando la próxima apertura del año judicial, para forzar su renovación, pendiente desde hace dos años y medio. 

Serra ha señalado como responsable de este "bloqueo" al Partido Popular, acusándolo de "utilizar" como "ariete" el Poder Judicial contra los intereses del conjunto de la justicia, de la ciudadanía y de la democracia. 

La coportavoz de la formación morada ha explicado que "estamos viviendo una reacción antidemocrática capitaneada por el Poder Judicial y utilizada por el PP para bloquear los avances sociales en España, tratar de criminalizar a una parte del Gobierno (Unidas Podemos) y salir impunes de todos los casos de corrupción que tienen pendientes". Además, ha calificado de "gravísima" la posición de los populares, porque, según Serra, está dejando a la justicia "sin legitimidad democrática", en contra de lo que contempla la Constitución española.

Una alternativa para acabar con el bloqueo

Serra considera que "si o se soluciona esta situación de dejar sin legitimidad democrática al Poder Judicial por la vía de la renovación del PP lo que pueda hacer el CGPJ es asumir que hay otra solución que es la dimisión", ha sentenciado, refiriéndose a la dimisión del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, y el resto de sus compañeros en el órgano. 

Y, en caso de que Lesmes no lo vea viable, la portavoz de Podemos cree que el presidente del órgano de gobierno de los jueces debe plantear alternativas para que el país deje de estar "sufriendo" el "bloqueo" de la justicia y la falta de legitimidad democrática.

Casado reta a Sánchez a pactar pero con su propuesta

El presidente del PP, Pablo Casado, ha retado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar el próximo lunes, coincidiendo con la apertura del curso judicial, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con "la única condición" de que los jueces elijan a los jueces. 

El PP propone que los jueces elijan a los vocales del CGPJ

Casado, por su parte, opina que es Sánchez "quien bloquea esto" y ha cuestionado "qué problema hay" si además el Tribunal Supremo ha dicho que este cambio legal. 

La coportavoz de Podemos ha recordado que la Constitución dice que el Poder Judicial tiene que estar respaldado por el Parlamento y, aunque cree que "se puede hablar" de cualquier cambio en la renovación de los órganos constitucionales, considera que la reclamación de Pablo Casado no es más que una "excusa" para frenar la actualización de dicha institución.

Por último, sobre la posibilidad de el Tribunal Constitucional pueda acabar tumbando la Ley del Aborto, Serra ha explicado que, si así fuera, se evidenciaría que no sólo el CGPJ sino también el Alto Tribunal, que tiene parte de sus miembros sin renovar, tratan de impedir los avances democráticos y sociales que la ciudadanía impulsa en la calle y que el Gobierno de coalición está poniendo en marcha. "Es uno de los objetivos de la derecha para tratar de controlar la justicia y no renovarla", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias