Público
Público

Anticapitalistas acusa al Gobierno de coalición de "chantajear" a la población para reforzar la OTAN

La organización política es uno de los promotores de la marcha  convocada para este 26 de junio en Madrid, que servirá de protesta contra la celebración de la cumbre. 

24/06/2022. El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán interviene en la marcha final en España por la Libertad del Pueblo Saharaui Diana en las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a 18 de junio de 2021, en Madrid.
El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán interviene en la marcha final en España por la Libertad del Pueblo Saharaui Diana en las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a 18 de junio de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

"Salvaguardar la paz y la democracia", esto es uno de los razonamientos, que según la organización política Anticapitalista, está empleando el Gobierno para "chantajear" a la población española. El grupo de extrema izquierda es uno de los promotores de la Asamblea Popular contra la Guerra, Plataforma Estatal por la Paz, y Asamblea OTAN NO Madrid, que ha convocado una manifestación para este domingo 26 de junio.

Madrid va a acoger el 28 y 29 de junio una cumbre de la OTAN, que coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la alianza militar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará la ocasión para tener una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden. También, está programado que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, intervenga por videoconferencia en uno de los actos para tratar el problema del conflicto con Rusia.

Uno de los portavoces de Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán, ha señalado que la OTAN está aprovechando para su "rearme militarista" con  "la excusa de la inaceptable de la invasión de Putin de Ucrania". El político de izquierdas además ha añadido que este aumento del gasto militar supondrá "una losa sobre las espaldas" de los trabajadores, quienes está sufriendo una crisis económica y medioambiental.

"Estas decisiones políticas solo responden hacia el belicismo descarnado
de las clases dominantes y a sus intereses geopolíticos", ha destacado, Lorena Cabrerizo, portavoz confederal de la organización. La activista ha explicado que esta cumbre supone una vuelta a "la lógica de bloques militares", cuyo objetivo tan solo es la lucha por la hegemonía económica.

Anticapitalistas ha hecho un llamamiento para "construir una respuesta popular e independiente" que apueste por la desmilitarización de la sociedad. A modo de conclusión, la organización política ha pedido asistir a la marcha convocada para este 26 de junio, que arrancará en Atocha y finalizará en la Puerta del Sol de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias