Público
Público

Anticapitalistas Miguel Urbán lleva a Desokupa ante la Comisión Europea

"Bajo la etiqueta de 'intermediarios de conflictos inmobiliarios' afloran empresas que, con el matonismo propio de la ultraderecha, se están enriqueciendo a costa de defender los intereses de los grandes tenedores de vivienda", afirma.

Más de un centenar de personas concentradas para paralizar un desahucio en Barcelona.
Más de un centenar de personas concentradas para paralizar un desahucio en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si plantea pedir información a España sobre las prácticas de empresas como Desokupa, dedicadas a lleva a cabo desalojos extrajudiciales en un clima de intimidación. También interpela a la CE sobre si piensa realizar, en el marco de sus competencias, alguna investigación sobre estas prácticas a fin de averiguar si se están produciendo en algún otro Estado Miembro de la Unión Europea (UE).

Urbán, que en su escrito define a este tipo de corporaciones como "auténticos grupos de matones", recuerda a la CE que Desokupa se ha visto involucrada recientemente en un caso de acoso a una joven que legalmente alquilaba su vivienda. 

"Queremos no solo condenar y denunciamos estos hechos. Los cuales podrían constituir diferentes delitos que deberían de investigar las autoridades españolas competentes. Sino que también entiendo que estas prácticas atentan contra la Carta Social Europea o parte de los tratados europeos", ha explicado el eurodiputado. 

Urbán cree que "bajo la etiqueta de 'intermediarios de conflictos inmobiliarios' afloran empresas que bajo la coacción, el acoso y el matonismo propio de la ultraderecha, se están enriqueciendo a costa de defender los intereses de los grandes tenedores de vivienda".

"Lamentablemente, algunos de los bulos han hallado eco en importantes medios de comunicación generalistas lavando la imagen de estas empresas, integradas frecuentemente por ultraderechistas, quienes se encargan de hacer el trabajo sucio a los bancos y los fondos buitre", ha sentenciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias