Público
Público

Primarias generales de Podemos Anticapitalistas pide que se suspendan las primarias de Podemos por el resultado de las andaluzas

Si el partido morado sigue adelante con este proceso, la organización no participará en él. Critican que este modelo de primarias genera "más  desafección y desgarros internos" en "una inercia suicida".

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez durante el acto de Adelante Andalucía en Córdoba / EFE

beatriz asuar gallego

Anticapitalistas pide a la dirección de Podemos que desconvoque las primarias generales que se celebran este mismo mes de diciembre. La organización llama a la "responsabilidad" y exige una "reflexión crítica urgente" tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas. Si se mantiene este proceso interno, Anticapitalistas no participará en él. Una decisión que han tomado este mismo lunes ya que hasta el momento barajaban todas las opciones. 

Para la organización el resultado de las andaluzas requiere que se rearme todo el espacio de movimientos sociales y de fuerzas políticas del cambio "con paciencia y métodos democráticos y participativos". "Es la única forma de construir un polo solidario, democrático y de autoorganización frente al miedo y la insolidaridad del bloque de poder y su recién parido Vox", indican en un comunicado difundido este mismo lunes y al que ha tenido acceso Público. Hoy se acaba el plazo para presentar las candidaturas individuales a las primarias generales.

La crítica de Anticapitalistas va más allá de este proceso interno. Ponen el foco en que el partido necesita un cambio de estrategia: "Sólo hay una alternativa y es el bloque del cambio en sentido amplio frente a un PSOE cuyas políticas dieron a luz estos monstruos, pero esta alternativa debe dejar de mirarse hacia dentro y construirse de manera democrática y unitaria", valoran. 

Anticapitalistas pide un cambio que les aleje del PSOE, mientras que la dirección apuesta por reforzar la mayoría de la moción de censura

Las Anticapitalistas añaden que el resultado de las elecciones andaluzas supone un “shock” por "la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y, en concreto, por la emergencia de la extrema derecha". Hacen autocrítica sobre el trabajo realizado en el sur dónde la número uno de la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Teresa Rodríguez, pertenece a Anticapitalistas. "A pesar de la buena campaña y el trabajo desarrollado el resultado no ha sido bueno", reconocen.

Aunque, como ya han advertido Adelante Andalucía y Unidos Podemos, lo que más les preocupa es la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, temiendo que si no se construye una alternativa de movimientos sociales los resultados serán aún peores en las próximas elecciones de 2019. Sin embargo, el camino hacia el que señala Anticapitalistas choca con la estrategia ya marcada por Pablo Iglesias y los máximos dirigentes de Unidos Podemos que han pedido reforzar la mayoría de la moción de censura y crear un bloque "antifascista" con estas fuerzas, incluyendo a los socialistas.

Respecto a las primarias generales, Anticapitalistas insiste en que se paralicen porque suponen un "tremendo error" y "una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales que hay en juego para la mayoría trabajadora". Por estas razones rechazan participar en este proceso interno: "Lo mejor es no participar de las mismas porque con la gravísima situación política toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse", sostienen. Un paso más que les aleja de la dirección de Podemos quedando cada vez menos puntos en común. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias