Público
Público

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Teddy Bautista y que indemnice con 30 millones de euros a la SGAE

El que fuera presidente de la sociedad será juzgado por su gestión del llamado proyecto Arteria. El plan fue un paso más en la compleja estructura societaria desde la que se realizaron inversiones por encima de los 259 millones.

El expresidente de la SGAE durante 16 años Teddy Bautista / EFE

europa press

La Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de prisión por un delito de administración desleal e indemnización a favor de la SGAE de 29,8 millones de euros para el que fuera su presidente, Teddy Bautista, que será juzgado por su gestión del llamado proyecto Arteria.

De acuerdo al escrito de acusación, Arteria, antes Iberautor, fue un paso más en la compleja estructura societaria que Bautista promovió desde su presidencia en la SGAE. Desde esta sociedad se realizaron inversiones por encima de los 259 millones de euros dentro y fuera de España, especialmente en la compra de teatros.

"No obstante la diversidad de entidades involucradas en el Proyecto ARTERIA, el acusado, con su posición preponderante en todas ellas, que no suponía más que una extensión de sus enormes prerrogativas en todas y cada una de las que conformaban el llamado Grupo SGAE, evitó la creación de una auténtica estructura directiva ordenada y funcionalmente responsabilizada", dice Anticorrupción.

Considera que esto "desembocó, como ya sucedía en el resto de la organización, en una concentración y falta de rigor de las decisiones meramente personalistas que acometió y que le eran sometidas a su criterio de forma asistemática por quienes por él fueron situados en diversos órganos y comités con supuesta participación en el "Proyecto".

La Fiscalía ya solicitó en septiembre de 2017 un total de 7 años de cárcel para Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la SGAE en la pieza principal del caso.

La SGAE se personará en la causa

La SGAE ha aprobado personarse contra Teddy Bautista como acusación particular en el marco del caso Saga y ha afirmado que colaborará con la justicia.

Según ha señalado la entidad a Europa Press, la SGAE aprobó en el último Consejo de Dirección, del 3 de diciembre, la personación de la entidad como acusación particular en este caso.

La entidad, que actualmente preside Pilar Jurado, decidió en septiembre de 2018, bajo el mandato de José Miguel Fernández Sastrón, la retirada de la entidad como acusación particular contra Teddy Bautista.

La SGAE estaba personada como acusación particular en el caso conocido como la Operación Saga por la que fueron detenidos e imputados varios directivos de la entidad durante el mandato de Teddy Bautista por una presunta trama defraudatoria.

En julio de este año, Teddy Bautista, perteneciente al colegio Pequeño Derecho (músicos), se reincorporó a la Junta Directiva de la SGAE en sustitución del bajista Fernando Illán, pero el pasado mes de octubre dimitió

Más noticias de Política y Sociedad