Público
Público

La fortuna del rey Juan Carlos I Anticorrupción pide a Suiza información sobre la donación millonaria que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí

La Fiscalía del país helvético investiga la cesión de 100 millones de dólares por parte del entorno del entonces rey Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud. A su vez, el rey emérito español habría transferido parte de ese dinero a la aristócrata Corinna.

El rey emérito, Juan Carlos I, durante la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba el pasado mayo. / Europa Press
El rey emérito, Juan Carlos I, durante la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba el pasado mayo. / Europa Press

público

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Suiza a través de una comisión rogatoria conocer formalmente la investigación que la justicia helvética sigue por una supuesta donación millonaria desde una fundación panameña vinculada al rey emérito Juan Carlos I a una cuenta de Corinna Larsen, según ha adelantado eldiario.es

La solicitud de información de Anticorrupción se produce después de que la Fiscalía suiza hiciera lo mismo con el Ministerio Público español. Este intercambio de información se ha dado porque Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y Suiza sospecha que ese podría ser el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna.

La Fiscalía de la ciudad suiza de Ginebra investiga al rey emérito Juan Carlos I quien, según publica este viernes el diario suizo Tribune de Genève, habría recibido en 2012 una donación de 100 millones de dólares (casi 90 millones de euros al cambio actual) por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, en una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.

A su vez, el rey emérito español habría donado parte de ese dinero –unos 65 millones de euros– a la que en su momento fue su amante, la aristócrata y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein –ahora se hace llamar Corinna Larsen– tal como adelantó este martes el diario El País.

La documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, supuestos testaferros de Juan Carlos I y ambos vinculados a la supuesta trama societaria, avalaría esa donación del rey emérito.

Tras hacerse pública esta información, el propio abogado de Corinna Larsen ha reconocido a través de un comunicado que la empresaria recibió una donación millonaria del entonces rey de España en el año 2012, un "regalo", según sus palabras, para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía Juan Carlos.

Más noticias de Política y Sociedad