Público
Público

Antitransfuguismo, violencia de género o política exterior, claves del Pacto de Estado que propone Sánchez a Feijóo

El presidente del Gobierno y el nuevo líder del PP se reúnen este jueves en Moncloa. El líder del Ejecutivo pone 11 puntos sobre la mesa para negociarlos con los populares. Otros aspectos del acuerdo tienen que ver con la renovación del CGPJ, del Tribunal Constitucional o la eliminación del voto rogado de la ley electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en un encuentro en Moncloa celebrado en enero de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en un encuentro en Moncloa celebrado en enero de 2021. POOL Moncloa/Fernando Calvo

No sólo será la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el apoyo al plan de recuperación por los impactos de la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone al nuevo líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo un gran pacto de Estado con 11 puntos concretos. Este será el objetivo de la primera reunión entre ambos una vez que el dirigente gallego ya es oficialmente presidente de los populares. Entre las claves de este ofrecimiento de Sánchez destacan la petición de la vuelta del PP al Pacto Antitransfuguismo, cerrar filas contra la violencia de género o acordar las grandes decisiones sobre política exterior.

El encuentro se celebra este jueves en Moncloa después de que Feijóo fuera recibido este miércoles por el rey Felipe VI. Los puntos, adelantados por El País y confirmados por el ministro de Presidencia Félix Bolaños, incluyen además del CGPJ otro órgano constitucional que solo se ha renovado en parte como el Tribunal Constitucional

La propuesta de Sánchez cuenta con 4 bloques diferenciados. En primer lugar, uno que supone el "cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática". En este se incluyen los dos mencionados órganos constitucionales, así como la reforma del artículo 49 de la Constitución con el objetivo de eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por "discapacitado". Este asunto ya se puso encima de la mesa durante el liderazgo de Pablo Casado. También se pretende eliminar el voto rogado de la ley electoral. Un asunto que es una clásica reivindicación de miles de personas españolas residentes en el exterior. Y, por último, el objetivo es volver a incluir al PP en el Pacto Antitransfuguismo, que abandonó el año pasado. 

En el segundo bloque se encuentran las medidas económicas. Aquí destaca el apoyo al plan de respuesta a los efectos de la guerra. Los populares se han mostrado reticentes a convalidar el Real Decreto aprobado por el Gobierno sin tener contrapartidas en forma de enmiendas o bajadas de impuestos. Feijóo quiere que la tramitación del paquete de medidas se haga como proyecto de ley para poder modificarlo. 

En el apartado económico también se incluirá un punto sobre la transición energética y el precio de la energía, al calor de la propuesta conjunta entre España y Portugal para fijar el precio del gas en 30 euros por megawatio/hora. Este bloque también incluye un acuerdo sobre la gestión de los fondos europeos. El PP de Casado realizó una verdadera ofensiva con este asunto, incluso cuestionando los criterios de las propias instituciones europeas. 

El tercer bloque abordará la lucha contra la violencia de género. El PP ya suscribió hace unos meses un nuevo Pacto de Estado en este sentido, al contrario que Vox. La ultraderecha fue la única fuerza política que se quedó fuera del mismo. Para terminar, se incluyen un último apartado con dos puntos sobre política exterior, por un lado, y sobre la Ley de Seguridad Nacional y Real Decreto Ley de Ciberseguridad.

Fuentes gubernamentales han puesto fecha incluso a algunos de estos acuerdos. La renovación del TC se tendría que hacer antes del 12 de junio, al igual que la del CGPJ. Sobre el voto rogado, se pide la derogación antes del 20 de abril. El horizonte de un posible adelanto electoral en Andalucía marca ese calendario. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias