Público
Público

Antonio Baños (CUP): "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós"

Los líderes de los partidos que han concurrido a este 27-S comienzan a hacer sus primeras valoraciones de resultados provisionales. "Lo hemos hecho" dice Junts pel Sí

El candidato de la CUP, Antonio Baños, en un bar antes de cerrar los colegios electorales y conocer los resultados de las elecciones catalanas del 27-S. EFE/Quique García

PÚBLICO/ AGENCIAS

BACELONA.- Pese a que los resultados arrojados a partir de las 8 de la tarde todavía son provisionales, los candidatos de todos los partidos y listas ya están valorando los primeros avances que Público está contando en directo.

La CUP se despide al ritmo de 'Adiós Papá', de Los Ronaldos

El candidato de la CUP Antonio Baños, mediante su cuenta de twitter, acaba de decir "adiós" al Estado español, después de conocerse los primeros resultados de un sondeo de TV3 y la FORTA.

Baños ha indicado en su cuenta: "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós" y lo ha acompañado con un vídeo de Los Ronaldos en el que este grupo canta la canción Adiós Papá.

El sondeo de TV3 y la FORTA indica que Junts pel Sí conseguiría entre 63 y 66 escaños; Ciudadanos, entre 19 y 21; el PSC entre 14 y 16; Catalunya Sí que es Pot, entre 12 y 14; la CUP, entre 11 y 13; el PP entre 9 y 11 y UDC, entre 0 y 3 diputados.

El secretariado nacional de la CUP y los principales candidatos de la formación están reunidos en una de las dependencias del Casino de l'Aliança del Poblenou de Barcelona, donde celebran la noche electoral junto a militantes y simpatizantes.

Junts pel Sí: "Lo hemos hecho"


Francesc Homs, conseller de Presidència de Artur Mas, clamaba poco después de las 8 y media de la tarde: "Tenemos una participación histórica y parece que también tenemos mayoría independentista. ¡Lo hemos hecho!"

Oriol Soler, codirector de la campaña de JxSí, advertía que, a tenor de los datos de participación, "nadie puede cuestionar que hoy se ha logrado hacer el referéndum plebiscitario que no nos dejaron hacer".

El PSC subraya que mantienen posiciones y el papel de la CUP

La directora de campaña y secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha destacado que, si se cumplen las previsiones del sondeo a pie de urna de TV3, la gobernabilidad de Junts pel sí dependería de la CUP, y ha subrayado que los socialistas "mantienen posiciones en un contexto polarizado" pese a sufrir un retroceso

En rueda de prensa, Escarp ha señalado este domingo que existe una "discrepancia histórica" entre los sondeos a pie de urna y los resultados, pero ha destacado si Junts pel sí quedase por debajo de los 71 diputados --la suma de CiU y ERC en 2012-- perdería apoyos en cuanto a los anteriores comicios además de la mayoría parlamentaria.

Ha resaltado que en los sondeos de hace un año el PSC partía de una posición "mucho más baja", y que el proceso soberanista ha afectado en la estructura del partido, y ha añadido que la encuesta a pie de urna plantea un escenario político abierto en el que será necesario el diálogo, la negociación y el pacto.

La directora de campaña ha celebrado con una "enorme satisfacción" los datos de participación, que cree que supondrán un récord histórico en unas catalanas, y ha explicado que el PSC esperará a tener los primeros datos del escrutinio para hacer una segunda valoración.

Ha destacado que la jornada electoral haya transcurrido de forma tranquila y sin incidentes, y ha agradecido a los más de 6.000 apoderados e interventores del PSC que han ayudado a un mejor funcionamiento.

Sumarroca (Uniò): "Tendremos voz en el Parlament"

La portavoz de Unió, Montserrat Surroca, ha aplaudido la alta participación en la jornada electoral y ha confiado en que obtendrán representación parlamentaria: "Estamos convencidos de que tendremos voz en el Parlament".

"El único dato cierto en estos momentos es la alta participación. Las encuestas no ofrecen un dato cierto", ha apuntado la diputada en rueda de prensa tras conocer los primeros sondeos, que dan entre 0 y 3 diputados a los democristianos.

Unió se presenta por primera vez en solitario a unas elecciones autonómicas después de que el pasado mes de junio se rompiera la federación de CiU tras 37 años de historia política en común.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias