Público
Público

Antonio Viejo, nuevo juez decano de Madrid

El magistrado Antonio Viejo, titular del Juzgado de Instrucción nº 20, ha salido elegido este martes como nuevo juez decano de Madrid al obtener la victoria en unas elecciones a las que estaban llamados hoy los 307 titulares ejercientes de todos los juzgados unipersonales de la capital.

El nuevo decano ha conseguido 115 de los 161 votos emitidos, frente a la otra candidata para el puesto, Concepción Jerez, ha logrado 42 votos. Tres papeletas han sido en blanco y una ha resultado nula.

Viejo sustituye en el cargo a José Luis González Armengol, que llevaba doce años consecutivos en el puesto y ha sido un líder nato de los jueces madrileños. Armengol ha pedido la excedencia voluntaria y ha sido contratado como alto cargo de una empresa privada, El CorteInglés.

Antonio Viejo, nacido en Madrid en 1959 y miembro de la asociación Francisco de Vitoria, contaba con el apoyo del Foro Judicial Independiente y de Jueces para la Democracia.

Posiblemente, la elección de juez decano de Madrid sea una de las últimas antes de que la reforma del Gobierno del PP acabe con esta figura .

Los jueces decanos son los únicos elegidos democráticamente por sus compañeros del partido judicial y han sido claves en las protestas judiciales ante la falta de medios y en los acuerdos adoptados en las juntas de jueces en asuntos de trascendencia social y económica de esta crisis, como las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Antonio Viejo estudió Derecho en la Universidad Autónoma e ingresó en la carrera judicial en el año 1988. Su primer destino fue el juzgado de Instrucción nº 4 de Badalona, donde ya ejerció funciones de decano.

En Badalona continuó en el juzgado Mixto nº 8, que dejó en 1992 para servir en el juzgado de Instrucción nº 20 de Barcelona hasta 1994. Durante los siguientes cuatro años se encargó del juzgado de lo Social Único de Segovia y en 1995 tomó posesión del juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid.

Desde el año 2009 integra la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como miembro elegido por los jueces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias