Público
Público

Anulada la lista de Falange en Bilbao que encabezaba uno de los asesinos de Atocha

Defectos que no se han subsanado han provocado la retirada de la lista.

Homenaje a los abogados de Atocha en el 40 aniversario de la matanza. Archivo.
Homenaje a los abogados de Atocha en el 40 aniversario de la matanza. Archivo. Eduardo Parra / Europa Press

La lista de Falange Española de las Jons a la alcaldía de Bilbao, que lideraba era el condenado por el asesinato de los abogados de Atocha en Madrid en 1977, el ultraderechista Carlos García Juliá, apodado El Pistolero no concurrirá finalmente a las próximas municipales. Defectos que no se han subsanado han provocado la retirada de la lista.

La formación ultraderechista presentó la candidatura pero la Junta Electoral de Zona les requirió para que en el plazo correspondiente subsanase las irregularidades, según recoge Efe. El partido no las corrigió en el plazo establecido, por lo que finalmente no concurrirán en Bilbao, ni tampoco en Vitoria y San Sebastián, donde se presentaba el hermano de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, procesado por el asesinato en 1989 del diputado de HB Josu Muguruza, por errores similares, recoge Efe.

193 años de cárcel

El exalcaldable a la ciudad bilbaína fue condenado en 1980 a 193 años de cárcel por el asesinato de los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal y por dejar gravemente heridos a Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y María Dolores González.

El falangista fue detenido en marzo de 1977 tras cometer el crimen. Ya en 1991, y tras 14 años en prisión, le concedieron la libertad condicional. Tres años más tarde, García Juliá aprovechó un permiso que le concedieron por trabajo para fugarse y desaparecer del mapa de la Justicia. En diciembre de 2018 fue detenido por las autoridades brasileñas y extraditado a España.

La Audiencia Nacional le transmitió que debía volver a prisión durante diez años más. Sin embargo, una revisión de la condena en mayo de 2020 adelantó su salida de la cárcel a noviembre de ese año, gracias a la aplicación de los beneficios penitenciarios que había obtenido antes de fugarse.

Falange es un partido completamente minoritario en España. En las generales de 2019 obtuvo 616 votos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias