Público
Público

Aplazado el juicio militar contra Juana Ruiz, la trabajadora humanitaria española detenida por Israel en abril

Juana Ruiz Sánchez, coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, ha sido acusada por Israel de cinco cargos, entre ellos de "pertenencia a una organización ilegal".

Imagen de archivo de una charla sobre Palestina impartida por Juana Ruiz en la asociación Ateneu del Mon. - Cedida
Imagen de archivo de una charla sobre Palestina impartida por Juana Ruiz en la asociación Ateneu del Mon. Cedida

El juicio militar contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, acusada por Israel de "pertenencia a una organización ilegal" y en prisión desde hace casi dos meses, ha quedado este miércoles aplazado hasta el próximo 7 de julio, confirmó a Efe su abogada.

La primera vista del proceso contra Ruiz Sánchez, que vive en Cisjordania desde hace más de 35 años y a la que Israel aplica la ley militar -como a los palestinos de este territorio ocupado-, debía arrancar esta mañana, pero el juez aceptó posponer su inicio tras una solicitud de la defensa.

"Solo me permitieron visitar a Juana ayer", dijo Lasky a Efe, que argumentó ante el magistrado que no tuvo suficiente tiempo para preparar la defensa.

Ruiz Sánchez, de 62 años y coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, fue acusada a inicios de mayo de cinco cargos por la Justicia militar, y está detenida desde el 13 de abril, cuando fue arrestada para ser interrogada sin saber inicialmente los supuestos cargos que le imputaban.

Israel acusa a la ONG de Ruiz de desviar fondos al FPLP

Israel acusó a la entidad donde está empleada de desviar fondos de la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una formación progresista integrada en la OLP que Israel considera "terrorista".

En base a su pertenencia a los Comités, Ruiz Sánchez fue acusada también de "participar en actividades de una organización ilegal" y de "formar parte de la junta directiva de una organización ilegal". Asimismo, por su tarea de recaudación para la ONG, también fue acusada "recibir e introducir dinero en los territorios palestinos" y de "recibir dinero con falso propósito".

Israel denunció a inicios de mayo que el FPLP opera una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania, entre las que destacaron a los Comités y que, a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos, desvía al grupo fondos que países europeos donan como cooperación internacional.

Este lunes, su abogada Begoña Lalana publicaba un artículo de opinión en Público en el que enumeraba todas las irregularidades que está tenido este proceso militar contra Juana Ruiz. Desde el momento en el que 20 soldados irrumpieron en su casa en plena noche, hasta mantenerla en una cárcel de hombres sin sus enseres personales, con dos comidas al día, interrogatorios sin la presencia de la defensa o sin comunicarla las causas de su detención. 

Lalana recuerda que Rivas cuenta con una serie de derechos contemplados en las diferentes legislaciones y que Israel debe cumplir. Y por último, hace una petición: "Pedimos también que no permita que en el pulso entre derecho y poder la fuerza se imponga frente a la justicia, y se use este juicio para cuestionar la cooperación internacional en Palestina, con un proceso injusto y arbitrario contra una persona que lleva toda su vida dedicada a ayudar a los demás".

Más noticias