Público
Público

Apología del franquismo Cospedal manda revisar las efemérides que se publican y leen en cuarteles tras la celebración del 18 de julio

La ministra de Defensa comparece ante la comisión creada en el Congreso para explicar el motivo por el que la Agrupación de Apoyo número 61 de Valladolid celebró esa fecha como un alzamiento cívico-militar.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al presidente de la Comisión de Defensa, José Mª Barreda (c), comparece para explicar por qué se ha conmemorado como efeméride el 18 de julio de 1936. EFE/J. P. Gandul

EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho este miércoles que ha ordenado revisar los textos de las efemérides que se publican en los cuarteles, para evitar que se repita lo ocurrido en la Agrupación de Apoyo número 61 de Valladolid el pasado 18 de julio en la que se conmemoraba esa fecha como un alzamiento cívico-militar.

Cospedal ha comparecido ante la comisión de Defensa del Congreso, a petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el PP, para explicar el motivo por el cual se conmemoró el pasado 18 de julio como efeméride en la Agrupación de Apoyo número 61 de Valladolid el 18 de julio de 1936 con una orden en la que se calificaba esa fecha como un alzamiento cívico-militar.

La titular de Defensa ha lamentado que no le pregunten por las misiones que las Fuerzas Armadas están realizando en el exterior de forma brillante y en cambio se convoque una sesión extraordinaria en el Congreso para interpelarla por una orden que lleva publicándose desde hace 12 años, desde 2005.

"Sorprende que una cuestión de estas características haya levantado tantas pasiones, cuando se lleva produciendo desde hace tanto tiempo, desde 2005", ha dicho la ministra, quien ha avanzado que la revisión de contenidos la harán los propios militares.

En este sentido ha asegurado: "No pongo en duda el carácter democrático y constitucional de las Fuerzas Armadas".

Esa orden consideraba esa fecha "importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".

Para que no se repita la ministra ha dicho que ha dado las comunicaciones oportunas al segundo Jefe de Estado Mayor para poner especial cuidado de no incluir este tipo efemérides.

Cese del responsable

El Ejército de Tierra, en un tuit, calificó de "error" y se disculpó por publicar en un documento en cuarteles y unidades esa efeméride.

Los diputados de la oposición han considerado insuficiente el tuit y han pedido el cese del responsable de esa orden.

Los portavoces del PDeCAT, Miriam Nogueras, y del PNV, Mikel Legarda, han denunciado que 42 años después de la muerte de Franco aún se produzcan episodios de apología del golpe franquista y no pase nada.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que conmemorar esa efeméride es una clara voluntad de remover tiempos pasados superados y ha dicho que se debía haber abierto una investigación y tomar medidas sobre los responsables.

La portavoz del PSOE, Zaida Cantera, ha reclamado actuar contra el mando que firmó esa efeméride, ya que "por llevar botas sucias se arrestan a soldados pero en este caso que es un coronel no se actúa.

Para el diputado de Unidos Podemos, Juan Carlos Delgado, un asunto como este no es un caso aislado y ha criticado la pasividad de Cospedal, a quien ha pedido que "en vez de ir a tumbas de golpistas se vea con las asociaciones de militares".

Para el portavoz de ERC, Joan Oloriz, el 18 julio fue un golpe de Estado en el que 21 oficiales generales 17 eran fieles a la República. "Fue una acción para destruir al ejército español", ha remarcado el diputado catalán.

En contra, el portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha recalcado que el objetivo de esta comparecencia para la oposición era la deslegitimación de las Fuerzas Armadas y hacer daño al Gobierno para obtener réditos electorales.

Más noticias de Política y Sociedad