Público
Público

Apoyos parlamentarios El Gobierno recibe de sus socios un nuevo "aviso a navegantes" con la negociación de los Presupuestos a la vuelta de la esquina

"Tomemos nota. Antes de presentar un texto tan importante, háganlo hablando con los grupos de la Cámara y negociando en lugar de hacerlo a contrarreloj", ha llegado a avisar un diputado de Unidas Podemos ante la frenética jornada de negociaciones entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas para impedir una derrota parlamentaria del Gobierno. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante al pleno de este miércoles en el Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante al pleno de este miércoles en el Congreso. Javier Lizón / EFE

"He sido dura porque nos gustaría que entendiesen lo que supone gobernar en minoría y actuasen en consecuencia. Entender que son ustedes los que deben ganarse el apoyo de los grupos, no al revés", ha reprochado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, minutos antes de que acabara la votación telemática de los decretos del Gobierno sometidos a votación este miércoles en la Cámara Baja.

Los cinco diputados de EH Bildu han votado en contra de la norma que aprobó el Ejecutivo la semana pasada para reducir la temporalidad de los empleados del sector público, un decreto que se ha salvado por la mínima (solo un voto de diferencia) y casi sobre la bocina. Y es que, ni siquiera Unidas Podemos, aliado de los socialistas en la coalición del Ejecutivo, tenía hasta esta misma mañana decidido el sentido del voto, que finalmente ha sido favorable tras unas negociaciones a contrarreloj con el Ministerio de Hacienda y Función Pública de María Jesús Montero. 

Tras el pacto alcanzado entre los partidos que sostienen el Gobierno "esta misma mañana", según apuntan a este medio fuentes conocedoras de las negociaciones, PSOE (con el grupo confederal de "mediador") ha acordado con ERC otra serie de mejoras a cambio del al decreto. Entre ellas, se encuentra la de eximir de hacer las pruebas al personal temporal con más de diez años de experiencia que no haya obtenido plaza en ese período. En cualquier caso, las modificaciones acordadas se añadirán en la tramitación de la norma como proyecto de ley.

Teniendo en cuenta que para la convalidación de los decretos se requiere mayoría simple, el voto favorable de los 13 diputados republicanos ha sido clave. Pero también han sido cruciales los síes de Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe, así como las abstenciones "críticas" de PNV (seis diputados) y Más País (dos). Cada voto cuenta y por eso, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha pedido el turno de palabra durante las votaciones para avisar de que había un problema con el sistema de voto del escaño ocupado por la diputada María Luisa Carcedo (PSOE).

El decreto, como los otros tres que se sometían a convalidación en el Pleno extraordinario de hoy, ha sido convalidado con 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones. Con todo, pese a salvarlo y evitar una derrota parlamentaria (hubiera sido la segunda en menos de dos años de legislatura), el Gobierno ha vuelto a recibir un nuevo "aviso a navegantes" de sus socios, quienes han recordado, como en muchas otras ocasiones, que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

El "tanto va en cántaro a la fuente que al final se acaba rompiendo" sale ya de la boca de algún portavoz. Y todo ello justo antes de las vacaciones veraniegas, cuando el Gobierno espera llevar al Congreso a finales de septiembre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, una auténtica prueba de fuego que medirá la salud del Ejecutivo y la esperanza de vida de la legislatura.

"Tomemos nota. Antes de presentar un texto tan importante, háganlo hablando con los grupos de la Cámara y negociando en lugar de hacerlo a contrarreloj", ha avisado este miércoles el diputado morado Pedro Antonio Honrubia durante el debate del decreto ley sobre interinos. La parlamentaria de ERC Pilar Vallugera había añadido anteriormente que, a pesar del aval de su grupo, la incertidumbre en torno a la convalidación de la medida es un aviso a navegantes": "Señores del PSOE, tienen una última oportunidad para cumplir con sus acuerdos. Por favor, por una vez estén a la altura", ha advertido.

PNV ha hecho hincapié en el "abuso" de la figura del decreto ley, un texto legal para el que no caben los matices, ya que se debate y vota en su totalidad. Por "responsabilidad", como han explicado fuentes del grupo jeltzale, la formación ha decidido abstenerse. Si bien, la formación vasca elevó la presión hace unas semanas al supeditar su apoyo a las cuentas del próximo año a cambio de mejorar las conversaciones con el Ejecutivo en materia de pensiones.

En esta línea, el partido de Íñigo Errejón ha afeado en muchas ocasiones que el Gobierno actúe como si tuviera mayoría absoluta en la Cámara Baja. Por su parte, Ferran Bel, portavoz del PDeCAT, partido que apoyó los Presupuestos de 2021 y ha avalado algunas de las medidas del Gobierno, ha votado en contra del decreto sobre los interinos dejando una reflexión en esta dirección: "Vienen y traen un real decreto-ley sin haber hablado antes con los grupos parlamentarios y dicen que ya lo tienen pactado en el marco de la función pública y con algunos sindicatos, pero ustedes saben que no es suficiente porque aquí votamos los diputados".

Más noticias