Público
Público

Aragonés y Sánchez Aragonés anuncia que la mesa de diálogo  con el Gobierno se celebrará en Barcelona la tercera semana de septiembre

El presidente de la Generalitat de Catalunya y Pedro Sánchez han mantenido una primera entrevista tras la toma de posesión del presidente del Govern y después de que ambos hayan coincidido en Barcelona en los últimos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su encuentro este martes en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su encuentro este martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha anunciado que la primera reunión de la Mesa de Negociación entre Catalunya y el Gobierno se celebrará en Barcelona la tercera semana de septiembre.

Así lo ha explicado tras reunirse durante más de dos horas y media con Pedro Sánchez una semana después de aprobarse los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés. Los equipos de ambas partes trabajarán durante las próximas semanas para establecer la metodología de trabajo y la agenda.

Sánchez no ha abordado la petición de amnistía ni la de autodeterminación

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que Sánchez no ha abordado la petición de amnistía ni la de autodeterminación. El encuentro se produce, además, un día antes de que comparezca en el Congreso para explicar, entre otras cuestiones, esos los indultos.

Sánchez y Aragonès han mantenido una primera entrevista tras la toma de posesión del presidente del Govern y después de que ambos hayan coincidido en Barcelona en los últimos días en diversos actos.

Una entrevista que el Gobierno central ha confiado en que sirva para encauzar una nueva relación de diálogo que permita lo que Sánchez está definiendo como el reencuentro.

Aragonés: "Vamos a ir con toda la ambición y determinación a defender un referéndum y la amnistía"

Aragonés ha insistido en la necesidad de ejercer la autodeterminación y aplicar la amnistía, así como en el fin de la "represión" para resolver el conflicto político, mientras que Sánchez ha priorizado abordar el "día a día" y la reconstrucción económica.

"Vamos a ir con toda la ambición y determinación a defender un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y la amnistía", ha comentado Aragonés que ha rechazado comparecer en la Moncloa para dar cuenta del desarrollo de la reunión y en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que Sánchez no ha abordado la petición de amnistía ni la de autodeterminación. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión entre los dos presidentes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que Aragonés ha comentado las peticiones de los independentistas, pero ha aclarado que Sánchez "no ha profundizado" en ello.  
"Le ha invitado a hacer propuestas que permitan avanzar. Aragonés conoce con exactitud el límite que pone el Gobierno a esas cuestiones", ha asegurado Montero.

La reunión se ha celebrado horas después de que el Tribunal de Cuentas haya reclamado un total de 5,4 millones de euros a más de una veintena de dirigentes independentistas por los gastos derivados de la promoción exterior con dinero público del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Más noticias