Público
Público

Aralar se autodisuelve tras 16 años de existencia y pide a Otegi que "abra el camino" que llevó a Catalunya al 1-O

El 91,2% de la militancia apoya la decisión.

El hasta hoy presidente de la formación Aralar, Patxi Zabaleta (derecha),junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (centro), y la secretaria general del ya exento partido, Rebeka Ubera (izquierda). | VILLAR LÓPEZ (EFE)

público | europa press

Aralar se ha autodisuelto este sábado tras 16 años de existencia, con el apoyo del 91,2% de su militancia. Su presidente y fundador, Patxi Zabaleta, ha afirmado que éste es "un paso mirando al futuro" porque ahora es EH Bildu la que "impulsa la izquierda civil", mientras que la secretaria general, Rebeka Ubera, ha pedido a Arnaldo Otegi que "abra el camino que en Catalunya llevó al referéndum del 1 de octubre".

El Baluarte de Pamplona ha acogido el VII Congreso de Aralar, que ha servido para formalizar el fin de la formación política tras 16 años de andadura. Al acto han asistido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el líder de EA, Pello Urizar; el presidente del NBB del PNV, Unai Hualde; el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y el dirigente de LAB Igor Arroyo, entre otros.

Zabaleta ha afirmado en el congreso que, "pese a las trabas que existan, solo por caminos políticos hay esperanza y solo lo conseguido por los caminos políticos será duradero en el futuro". Tras realizar un llamamiento a la participación en política de los jóvenes, ha subrayado que "la autodeterminación y la territorialidad" son sus "sueños, pero son objetivos que sólo se pueden conseguir de manera democrática".

La ponencia política en el último congreso de Aralar ha sido respaldada por el 91,2% de los asistentes, mientras que un 6,3% ha votado en contra y un 2,5%ciento se ha abstenido.

Patxi Zabaleta ha señalado en la clausura del congreso que la disolución de Aralar es "un paso mirando al futuro", y ha explicado que esta formación política "siempre se ha reconocido como una fuerza de la izquierda abertzale que tenía como objetivo impulsar la izquierda civil" y ahora "ese camino lo está haciendo EH Bildu". "Le pedimos nuestro nombre por un tiempo a un monte (Aralar) y ahora se lo devolvemos", ha manifestado.

Durante su intervención, Zabaleta ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de Aralar, pero también para los rivales políticos, y ha asegurado que "la pluralidad es imprescindible y beneficiosa para la sociedad". "A veces han sido los rivales los que nos han recordado la pluralidad", ha explicado.

Además, ha reivindicado el valor de principios como "democracia, paz y derechos humanos". En esta línea, ha afirmado que, "después de haber escuchado tantas veces que la defensa de la independencia es válida si se hace por la vía política, es necesario recordar" al exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los otros exconselles catalanes que actualmente están en prisión.

También ha dedicado su intervención a hablar sobre la situación política en la Comunidad Foral y ha destacado que EH Bildu "ha reconocido el espacio de decisión de Navarra y ha hecho suya la reivindicación de que Navarra debe decidir". "Los navarros tenemos derecho a decidir es un lema que ha hecho suyo la izquierda abertzale", ha destacado.

"No acaba la sensibilidad de Aralar"

Por su parte, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que el hecho de que acabe Aralar "no quiere decir que acabe la sensibilidad de Aralar, que seguirá permaneciendo, ni quiere decir que acabe nuestro compromiso". "Me siento orgullosa del camino hecho hasta ahora, con algunas espinas. Pero en Aralar creemos que merece la pena luchar por los sueños de cada uno", ha indicado.

Ubera ha defendido la "valentía" que tuvo Patxi Zabaleta en 2001 al impulsar Aralar, "con otra forma de hacer política", y ha explicado que "la persona que daba ese paso merecía el apoyo y por eso decidí afiliarme a Aralar".

Rebeka Ubera ha señalado que en 2001 Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi iban por separado y ahora se ha llegado a la "unidad". "Es un fin de ciclo y ahora tenemos que dar inicio a un nuevo ciclo, al ciclo de la izquierda en Euskal Herria", ha dicho, para dirigirse expresamente a Arnaldo Otegi y decir que a él le corresponde "recoger el testigo de todos". "Nos tendrás de compañeros de viaje. Te pido que abras el camino que en Catalunya llevó al referéndum del 1 de octubre", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias