Público
Público

Archivan la investigación sobre la votación de Casero de la reforma laboral al no constar delito informático

El abogado del PP ha presentado un recurso a la decisión de la jueza encargada del caso y pide llamar a declarar al diputado.

18/02/22. El diputado Alberto Casero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 15 de febrero de 2022.
El diputado Alberto Casero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 15 de febrero de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

La titular del Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid, Patricia Jiménez-Alfaro, ha decidido archivar las investigaciones al considerar que no hubo delito informático en la votación del diputado Alberto Casero para la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.

La jueza da por cerrada la causa al considerar que "no resulta debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna", según recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press. El abogado que presentó la denuncia, Esteban Gómez Rovira, ya ha presentado un recurso contra el archivo.

Los letrados de la Cámara Baja descartaron un fallo del sistema informático y confirmaron que el voto de Casero fue válido y, por tanto, no es posible revocarlo aunque se tratase de una equivocación.

Gómez Rovira había solicitado a la Guardia Civil que accediera al domicilio de Casero "para proceder al análisis de terminales y sistemas necesarios". Ya que tanto él como el diputado alegaban un fallo informático en el voto telemático.

La Fiscalía presentó un informe en el que se oponía a las diligencias solicitadas por no considerarlas urgentes. Finalmente, el magistrado instructor acordó que no era el momento de acceder al domicilio de Casero o al Congreso basándose en "meras sospechas".

El juez de guardia trasladó la investigación a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde la magistrada ha archivado las diligencias.

El abogado pide la declaración de Casero

Ante la decisión de la jueza, el abogado Gómez Rovira ha presentado un recurso y ha solicitado la declaración de Alberto Casero.

"Nada tan sencillo como el hecho de que el diputado, que no se ha pronunciado todavía sobre si existió un error humano, declare si verificó, con la firma electrónica y ratificando por segunda vez, que votó 'no', aunque el recibo digital señalara 'sí' y que por eso entró en el sistema hasta cinco veces hasta las 17.55h, entendiendo que lo hizo porque debía comprobar tal supuesto error", ha señalado el letrado en un escrito.

Por ello, Gómez Rovira ha señalado de que si el testimonio de Casero es "rotundo", se deberá realizar un "examen informático independiente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias