Público
Público

Sánchez despacha a Rajoy en apenas 20 minutos

El presidente del Gobierno y el líder de los socialistas se han reunido en el Congreso en un último intento de acercar posturas y facilitar la investidura de Rajoy

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Congreso.- EFE / EMILIO NARANJO

EFE

MADRID.- Apenas 20 minutos de reunión le han valido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para despachar al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy,  que este lunes protagonizaba el último intento del PP para convencer a los socialistas de que facilitaran la investidura de Rajoy este miércoles.

Un intento que, tal y como se preveía, ha sido en vano, a falta de que comparezcan ambos líderes políticos para resumir su breve conversación. La Ejecutiva Federal del PSOE había avalando esta mañana que los 85 diputados socialistas votarán "no" a Rajoy en la sesión de investidura que comienza mañana en el Congreso y terminará el miércoles, previsiblemente, con el fracaso de Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones concertó la entrevista de hoy con Sánchez tras cerrar ayer domingo el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que sumado al voto favorable que también le dará la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le permitirá obtener un total de 170 apoyos. Y esa es la cuenta que el propio Rajoy sigue teniendo apuntada en su libreta, según un mensaje en Twitter publicado justo después del encuentro con Sánchez.


Votos que siguen siendo insuficientes para que prospere su investidura, por lo que en su reunión de hoy con Sánchez tiene la intención de apelar a su responsabilidad y a la de su partido para que le permitan formar Gobierno y, así, evitar unas terceras elecciones cuya fecha sería el 25 de diciembre.

En cualquier caso, los dos dirigentes políticos se encuentran reunidos desde las 13.00 horas en la antesala del comedor de la Presidencia del Congreso. Ambos se han saludado y han posado unos minutos para los medios gráficos antes de comenzar el encuentro.

Más noticias de Política y Sociedad