Público
Público

Arrancan las primarias de En Marea: 25 candidaturas se disputan entrar en las listas para el 25S

La votación termina el 18 de agosto a las 23:59 horas y el día 20 se darán a conocer los resultados provisionales. Los inscritos de la formación votarán entre los 239 candidatos que conforman las listas en las cuatro provincias gallegas.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Villares, durante la visita que realizó el pasado domingo a la Feira de Produtos Artesáns de Samos (Lugo). ELISEO TRIGO/EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- En Marea, la coalición electoral gallega, arranca este miércoles las votaciones para su proceso de primarias interno, en el que concurren un total de 25 candidaturas integradas por 239 personas que aspiran a conformar las listas de la marea gallega por las cuatro provincias que acompañará a su candidato, Luís Villares, en las elecciones del 25 de septiembre.

Las votaciones han dado comienzo a las 8 horas de este miércoles 17 de agosto y los inscritos de En Marea, los únicos con derecho a voto, tendrán de plazo hasta las 23,59 horas del jueves 18 de agosto para emitir su voto, según ha informado el propio partido a través de un comunicado.

El viernes 20, cerradas las urnas, se darán a conocer los resultados provisionales. El único puesto decidido de la candidatura es el del propio Villares, que liderará la lista de En Marea en la provincia de Lugo, donde concurren otras cinco listas con un total de 34 personas que optan a acompañar al magistrado.

El lunes se presentaron las candidaturas que hoy participan en este proceso de primarias. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ya anunció que sería la cabeza de lista para la propuesta por Pontevedra, mientras que Carmen Barahona, nombrada por la dirección del partido, lo hará por A Coruña.

Se trata de la propuesta de candidatura promocionada por la dirección del partido morado en Galicia, pero también concurre a estas primarias otra lista que procede de Podemos Galicia, integrada por inscritos críticos con la dirección de Santos.

En ella figuran Luca Chao (primero por A Coruña), Marcos Cal (Pontevedra), José Manuel Pérez Afonso (Lugo) y Ares Jiménez (Ourense), que cuentan con el respaldo de los diputados de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, también críticos con Santos.

Nueve listas en Pontevedra

Pontevedra es la provincia donde más candidaturas concurren a las primarias, un total de 9 en las que se integran 88 personas. El lunes, el cabeza de lista de la candidatura Mareas Abertas, Xoán Hermida, propuso la celebración de debates entre las candidaturas debido a la "reducción de la campaña a tres días" y que es necesario "llegar a la gente, movilizarla e ilusionarla", sin embargo, estos no tuvieron lugar.

Por otra parte en A Coruña, Ourense y Lugo, son cinco las listas que se presentan a estas votaciones. Entre ellas, "A Marea do Pobo", liderada en A Coruña por el economista Manuel Lago, quien presento el programa "25 propustas para un gobierno de izquierdas el 25S" y en Lugo, por la activista Vanessa Somoza.

En Ourense, 40 personas aspiran a hacerse un hueco en las listas definitivas para el 25 de septiembre.