Público
Público

Arrimadas acusa al gobierno de Rajoy de "falta de diálogo y de política"

La candidata de Ciutadans reprocha al PP "la maniobra electoral" de la reforma del TC y señala que "el mayor adversario de Artur Mas es la verdad y el sentido común"

Inés arrimadas durante la rueda de prensa. / ANDREU DALMAU (EFE)

ROGER XURIACH 

BARCELONA. —Inés Arrimadas ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de "mirar a otro lado" en el proceso independentista catalán. "No ha defendido a los catalanes que se sienten europeos, ha dejado que se dijeran barbaridades contra los españoles y no ha tratado de desmontar las mentiras de Mas", ha explicado en una rueda de prensa organizada por la agencia EFE. En este sentido, la candidata de Ciutadans a la Presidencia de la Generalitat ha reconocido que, de acabar celebrándose, el debate televisivo entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el líder de ERC, Oriol Junqueras, "no va a compensar la falta de diálogo y de política del gobierno español".

A preguntas de los periodistas, Arrimadas también ha valorado la reforma exprés del Tribunal Constitucional auspiciada por el Partido Popular, de la que no comparte "ni el momento ni las formas". "Ha sido una maniobra electoral", ha declarado, "que no va al fondo del problema". Ciutadans, ha continuado, se compromete a reformar "profundamente" el TC para "despolitizarlo".

En clave 27S, Arrimadas no se plantea otro escenario que no sea el de ganar. Tampoco ha querido hablar de pactos, aunque ha reconocido que, en un escenario de mayoría del 'No', Ciutadans tendría "la obligación moral" de liderar un gobierno alternativo, "porque estamos en la centralidad política y porque somos los más serios, sensatos y viables".

"El mayor adversario de Mas es la verdad y el sentido común", ha comentado la candidata sobre el President de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí. De hecho, le ha pedido que, si no gana las elecciones, "dimita y se jubile". "Nos ha mentido descaradamente", ha añadido en relación al apoyo de los empresarios catalanes al proceso soberanista y las manifestaciones de los principales líderes de la escena internacional. "En realidad está solo".

Para Arrimadas, "PP y PSOE han salido a perder el partido" y le inquieta que Catalunya Sí que es Pot sea una candidatura "ambigüa". "No podemos jugar a la ruleta con un partido que tiene como candidato a un independentista. Pablo Iglesias se ha equivocado", ha comentado en referencia a Lluís Rabell. A vueltas con CSQP y aunque ha insistido en que estos comicios no son, para C'S, plebiscitarios, cree que es necesario definirse porque "la gobernabilidad de Catalunya no puede quedar en manos de los que dudan y no saben responder a la pregunta de si queremos seguir formando parte de España o no".

Propuestas más allá del soberanismo

Arrimadas, que se ha vanagloriado de tener "las manos limpias" y de no tener ningún caso de corrupción, ha recordado que el suyo es "el único proyecto claro" y por eso es necesario "que la gente salga de sus casas para votar el próximo 27-S". También ha recordado que Ciutadans "nunca" trabajará para que haya un referéndum que permita sacar a Catalunya de Europa. "Solo si se ganara este derecho democráticamente en el Congreso de los Diputados, que es donde toca, lo aceptaríamos".

Aprovechando que esta semana ha arrancado el curso escolar, la candidata de C'S se ha comprometido a que, si su partido llega al poder, "cubrirá los costes de los libros de texto", lo que permitirá a las familias ahorrarse entre "200 y 300 euros por niño al año". Arrimadas enmarca esta cobertura dentro de un "pacto nacional" que Ciudadanos espera impulsar en toda España para "blindar" un modelo educativo "consensuado" por todas las fuerzas políticas. "Todo el dinero que Mas se ha gastado para hacer propaganda para el separatismo nosotros lo invertiremos en educación", ha concluido.

Inés Arrimadas se ha mostrado sorprendida cuando los periodistas le han preguntado sobre la querella interpuesta esta mañana contra el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, por amenazar a personalidades catalanas a través de una cuenta falsa de Facebook.

Esta entidad contraria a la independencia ha participado en varios actos junto a Ciutadans y una de sus vicepresidentas, Susana Beltrán, ocupa el puesto nº8 en la lista por Barcelona. "No sé si es verdad", ha comentado Arrimadas, "pero nosotros somos firmes defensores de no insultar a nadie y lo que haga Bosch a título individual no afecta a la entidad que preside".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias