Público
Público

Artículo 155 La aplicación del 155 vuelve en la precampaña

Sánchez, Casado y Torra han vuelto al tema para llamar a la movilización por y contra su reinstauración. 

El presidente del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de PP, Pablo Casado | EFE

público

La precampaña electoral recupera los fantasmas del pasado. La aplicación del 155, que produjo un terremoto político y social en Catalunya, aprobado por el PP y el PSOE, podría volver a aplicarse, ha dicho el presidente del Gobierno. 

Pese a no querer esa opción bajo ningún concepto, Pedro Sánchez ha asegurado en una entrevista en El Periódico que si la Generalitat volviese a la vía de la unilateralidad, no tendría reparos reinstaurar el artículo 155 y suspender las facultades del Ejecutivo catalán. 

Tomar la decisión a regañadientes forma parte de la estrategia del PSOE, que propone diálogo y evitar decisiones trascendentales en votaciones duales para calmar la tensión entre Catalunya y el Gobierno central. 

Menos dialogante se ha mostrado Pablo Casado, el líder del PP, que hablando en un pretérito muy convencido, ha asegurado que "cuando sea presidente" no habrá consultas ni referéndums sobre Catalunya. El partido conservador lleva en su programa de Gobierno la aplicación inmediata del artículo constitucional

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España ha opinado que la última propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre un consulta de autodeterminación en Catalunya es una "absoluta irresponsabilidad" y una venta de España "a plazos". "Cuando yo sea presidente del Gobierno, ni va a haber referéndum, ni va a haber consultas, ni nadie va a decidir por el resto de los españoles", ha advertido.

Torra también advierte del 155

Atento a todas estas declaraciones, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado de que el PSOE está dispuesto a repetir el artículo 155 de la Constitución en Catalunya: "Si lo tiene que volver a aplicar, lo volverá a hacer".

Al presentarse las candidaturas de JxCat a las generales, municipales y europeas, también ha aludido a que el Ministerio de Hacienda no prevé levantar las medidas de control reforzado sobre las cuentas de la Generalitat porque entiende que se mantienen las condiciones por las que se establecieron en 2015: "La incertidumbre política".

"La ministra dice que continuará interviniendo las cuentas catalanas porque no se fían. Todo eso no lo podemos permitir", ha replicado Torra a esas declaraciones de la ministra María Jesús Montero del pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

Torra ha asegurado que sí se está "ganando la batalla de la opinión pública internacional", y ha reprochado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, irse cuando le hacen una pregunta difícil, en referencia a una reciente entrevista.

"Más grave ha sido que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno del PSOE, pretende imputar a ciudadanos que votaron el 1-O", y ha recordado que él mismo tiene una querella por presunta desobediencia por no querer retirar lazos amarillos de la Generalitat.

Además se ha referido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien ha acusado irónicamente de representar "el marxismo de Groucho Marx en su acepción más pura".

Los comuns preguntan a Sánchez

El cabeza de cartel de En Comú Podem para las elecciones generales del 28 de abril, Jaume Asens, ha preguntado este domingo al presidente Sánchez si está dispuesto a gobernar con Ciudadanos y a aplicar 155 "de forma ininterrumpida".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de partido en el mercado de Sant Antoni junto a Laura Pérez y Gerardo Pisarello, Asens ha lamentado que de esta forma el jefe del Ejecutivo haya "colocado en campaña" de nuevo el 155, "un artículo que tanto daño ha hecho a las instituciones de autogobierno" de Catalunya.

Ha sostenido evidente que "si los números suman" el PSOE buscará apoyarse en Ciudadanos y no en Unidas Podemos para formar Gobierno y ha erigido a la candidatura de los comunes como "la única garantía para no volver a la España en blanco y negro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias