Público
Público

Artículo 155 Iceta pide "ayuda" en busca de un Pacto de Estado para Catalunya

Confirma que ha mantenido dos reuniones con Puigdemont, pero confiesa que no sabe qué hará el president de la Generalitat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este martes en el Club Siglo XXI, en Madrid. EFE/Paco Campos

MANUEL SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, intervino este martes en el Club Siglo XXI con el objetivo de “pedir ayuda” para establecer un Pacto de Estado para Catalunya, al considerar que es la única salida que puede darse para afrontar la actual situación política, y emplazó a todos los sectores sociales a “crear conciencia” de la necesidad de este Pacto.

Iceta, que estuvo acompañado en su conferencia por buena parte de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, esbozó lo que él considera que deben ser los contenidos de dicho pacto, que enumeró en siete apartados.

El primero, según explicó, es negociar a fondo las 46 competencias planteadas por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy. Iceta ya adelantó que ve posibilidades de acuerdo en todas ellas, excepto en una: la demanda del referéndum de autodeterminación.

La segunda cuestión que propuso fue desarrollar el Estatuto de Autonomía vigente, a través de las oportunas reformas legales, que hagan constitucionales algunas cuestiones que echó abajo el Tribunal Constitucional.

También planteó la negociación de un nuevo sistema de financiación, acordar un ambicioso plan de inversión estatal en infraestructuras estratégicas en Catalunya, profundizar en el reconocimiento y amparo de la lengua, la cultura y los símbolos, reconocer la importancia estratégica y simbólica de Barcelona y, por último, impulsar la reforma federal de la Constitución.

En cuanto a la situación actual, Iceta confirmó que en los últimos días ha mantenido al menos dos encuentros con Puigdemont, al que le ha hecho llegar las propuestas socialistas de que vuelva a la legalidad, bien convocando elecciones autonómicas o bien aprovechando la tramitación del artículo 155 en el Senado para comparecer con sus propuestas e iniciar el diálogo político de verdad. “Yo prefería que optara por la segunda opción”, confesó Iceta.

Sin embargo, el máximo dirigente del PSC reconoció que tras estas conversaciones no se atreve a decir cómo va a acabar todo esto, ni qué decisión va a tomar Puigdemont, no descartando que opte por la Declaración Unilateral de Independencia.

Iceta, además, aclaró que el expresident de la Generalitat, José Montilla, seguirá teniendo su respaldo y consideración decida lo que decida en el Senado en torno a la aprobación del 155, y consideró su voto como “personal”. Además, aseguró que él va a seguir luchando, hasta el último momento, para que no se aplique este artículo, aunque precisó que la solución está exclusivamente en manos de Puigdemont.

Finalmente, quiso destacar la buena sintonía que hay con Ferraz en este asunto, y restó trascendencia a las voces críticas que han surgido en el PSC por apoyar la aplicación del 155. Para el máximo dirigente del PSC, los alcaldes catalanes tienen su máximo respeto y admiración por los duros momentos que han vivido en los últimos meses.

Finalmente, quiso dejar claro que el PSC nunca estará a favor de un referéndum por la independencia, dijo que el derecho de autodeterminación no es aplicable a Catalunya y aseguró que el derecho a decidir “sencillamente no existe, es una forma de camuflar el derecho a la autodeterminación”.

Iceta declaró, además, que el PSC no es un partido nacionalista, y que desde hace mucho tiempo abraza el catalanismo, “que es sencillamente estimar y defender nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro país, sin contraponerlo a otro”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias