Público
Público

Artículo 155 Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

La movilización es la tercera de apoyo a Catalunya desarrollada en el último mes y medio, y no ha contado en esta ocasión con presencia de representantes del PNV después de que la formación jeltzale haya rechazado "las formas en que se ha gestado la iniciativa"

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya. EFE/JAVIER ZORRILLA.

AGENCIAS

Miles de personas -alrededor de 35.000 según fuentes municipales- se han manifestado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir. La movilización, la tercera de apoyo a Catalunya desarrollada en el último mes y medio, no ha contado en esta ocasión con presencia de representantes del PNV después de que la formación jeltzale haya rechazado "las formas en que se ha gestado la iniciativa".

La marcha ha discurrido entre gritos de "Independentzia", "Catalunya aurrera" y exigiendo la libertad de los detenidos, hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído un comunicado a favor del derecho a decidir.

EHBildu, ELA y LAB han instado al PNV a formar un bloque en Euskadi contra la "involución" del Estado y a que la aplicación del artículo 155 tenga "consecuencias" en los Gobiernos de las instituciones vascas, de coalición entre PNV y PSE.

Antes de arrancar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por un "bloque" para hacer frente a la "involución". Según Otegi, "hay dos tareas urgentes: la primera, consolidar el bloque de gente que consideramos que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir y que se opone a una evolución a la turca del régimen español".

La segunda, "que con responsabilidad política y altura de miras seamos capaces, alrededor de una mesa, de poner encima de la mesa la gravedad de la involución democrática, y acordar una hoja de ruta que permita a este país mecanismos de autodefensa políticos y jurídicos para hacer frente a la involución autoritaria que vamos a vivir en los próximos meses".

Otegi ha agregado que les hubiera gustado que el PNV fuera a la manifestación: "Han tomado una decisión soberana que respetamos pero no compartimos. En EHBildu creemos que el PNV tiene que formar parte de este bloque, y estamos seguros de que en un futuro próximo el PNV deberá estar en iniciativas de este tipo, porque hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí. Lo que es difícil de explicar es por qué el PNV no está aquí".

"Insistimos en que ese bloque de defensa de este país y de autodefensa frente a la involución democrática tiene que contar con todos los agentes que creen en el derecho a decidir, y espero y deseo que esa sea la reflexión del PNV", ha concluido Otegi.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha instado al PNV a que esta situación influya en la política vasca: "Hoy he oído a un líder del PNV decir que lo que estaba pasando es gravísimo y predemocrático. Lo compartimos; lo que nos preguntamos es si eso tiene alguna consecuencia en la política vasca". Desde el otro sindicato convocante LAB, su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha insistido también en criticar "la deriva autoritaria del Estado español". "El objetivo de la manifestación es denunciar esto, pero nos parece que en esta manifestación deberíamos estar todos aquellos que estamos en contra de esa deriva antidemocrática", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias