Público
Público

Un artículo de 'The New York Times' pide un referéndum sobre la monarquía española

El escritor y exdirector de 'El Mundo' David Jiménez recuerda que hace tiempo que la Casa Real dejó de vivir "un idilio casi perfecto con la ciudadanía" y defiende que la monarquía necesita una consulta "para garantizar la continuidad a largo plazo y renovar su legitimidad democrática".

El rey Felipe VI. - EFE

PÚBLICO

La necesidad de convocar un referéndum sobre la monarquía española ha llegado a The New York Times. El diario estadounidense ha publicado este miércoles un artículo en su versión en español que defiende la convocatoria de una consulta e invita al rey Felipe VI a "aceptar el envite" lanzado desde una veintena de universidades públicas y desde al menos siete distritos y cinco municipios de Madrid.

El autor del texto, el escritor y exdirector de El Mundo David Jiménez, destaca las distintas iniciativas para celebrar votaciones sobre monarquía y república y la decisión de Unidos Podemos de pedir en más de mil ayuntamientos la reprobación del rey.

Asimismo, señala que "los defensores de la monarquía, incluidos los partidos que la sostienen, ven las consultas como un ataque al corazón del Estado español", algo que Jiménez ve como un error. "Harían bien en aceptar el envite: la monarquía necesita un referéndum para garantizar su continuidad a largo plazo y renovar su legitimidad democrática", sostiene el escritor. 

El autor del artículo recuerda que aunque Felipe VI no se ha visto implicado de forma directa en ninguna irregularidad a pesar de los escándalos que han rodeado a la Casa Real ─Urdangarin o los audios de Corinna sobre Juan Carlos I─, resulta difícil saber qué apoyo tiene el rey entre los españoles. "El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo público encargado de medir el pulso social del país, dejó de preguntar sobre la monarquía en 2015, después de que los escándalos de Juan Carlos I hundieran su popularidad", apunta Jiménez.

"Lejos quedan los días en los que la monarquía española vivía un idilio casi perfecto con la ciudadanía, la familia real tenía una imagen impoluta y el debate sobre el modelo de Estado permanecía en la marginalidad política", subraya el artículo. Jiménez culpa de ello a que durante demasiado tiempo la imagen de Juan Carlos I "estuvo sostenida en una fantasía". "La prensa ocultó sus excesos, los políticos miraron para el otro lado y la élite económica le agasajó en busca de privilegios e influencia, creando un muro de protección tan cortesano como ficticio", incide el exdirector de El Mundo.

Ante ello, Jiménez defiende que lo que necesita Felipe Vi es justo lo contrario: "Abrir la institución a la calle, huir del hermetismo que promueve su entorno más conservador y reanudar el impulso reformista de sus comienzos, abrazando incluso la idea de que al final su futuro sea decidido en un referéndum".

En el mes de julio, ante la falta de datos sobre la monarquía después de tres años sin que el CIS pregunte sobre ella, Podemos realizó una encuesta interna a nivel nacional sobre un posible referéndum. El 54% de los encuestados se mostró a favor de celebrar una consulta para decidir entre monarquía o república. Sólo un 16% de los participantes en el estudio asociaba monarquía con democracia.

A la de la formación morada su suma otra encuesta realizado también en julio, tras conocerse las revelaciones de Corinna, por Electomanía y Contexto. Los resultados indican que 6 de cada 10 encuestados creen necesario votar para elegir entre monarquía o república. En una posible consulta, un 53% de los jóvenes de 35 años votarían por una república, mientras que los números bajan a 48% para las personas entre 36 y 55 años y a 41% para los mayores de 56 años.

Todos estos datos coinciden con la proliferación de los actos de desafección a la Corona entre los ciudadanos y las instituciones. Este diario también ha planteado una petición para la realización de un referéndum sobre la forma de Estado del país. Por el momento, más de 140.000 de personas han firmado exigiendo el derecho a pronunciarse a favor de la república o monarquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias