Público
Público

Artur Mas acusa al Estado de
usar "fondos reservados" para
frenar el proceso soberanista

En el pleno de investidura del Parlament, ha dicho que este dinero es para "pagar a confidentes que montan mentiras" que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias.

Artur Mas, en la sesión de este martes. EFE/Andreu Dalmau

AGENCIAS

A mediodía, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras. En el pleno de investidura del Parlament, ha dicho que este dinero es para "pagar a confidentes que montan mentiras" que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias.

Mas ha concretado que en "plena campaña electoral" él fue objeto de esta supuestas maniobras del Estado, en alusión a cuando en noviembre de 2012 se publicó que tenía cuentas en Suiza porque así se recogía en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Ha negado emprender el proceso soberanista para tapar los problemas de CDC con la justicia, sino todo lo contrario: "Como consecuencia de habernos puesto en este proyecto, tenemos más problemas con la Fiscalía de los que tendríamos en otras circunstancias". En su réplica a Inés Arrimadas (C's), que le ha preguntado por la corrupción, Mas ha contestado que ha comparecido en el Parlament regularmente para rendir cuentas: "¿Han visto a algún presidente del Gobierno que haya comparecido tantas veces como yo para dar explicaciones?".

Esta misma mañana, el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha anunciado que ha acudido a su última reunión del gobierno catalán antes de renunciar al cargo una vez sea confirmado por el Consell Nacional de CDC como candidato de la coalición Democràcia i Llibertat para el 20 de diciembre.

Homs anuncia su marcha para encabezar la
lista de Democràcia i Llibertat el 20-D

En su recién estrenada cuenta de Twitter, Homs ha expresado: "Mi último gobierno. Conciencia tranquila, alto nivel de todos los compañeros y me excuso en aquello que haya fallado".

El mensaje, firmado con sus iniciales (FH), va acompañado de una fotografía de los miembros del Govern, encabezados por el president en funciones Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu.


El gobierno catalán se ha celebrado hoy excepcionalmente en el Parlament, puesto que Mas y los consellers deben estar presentes en el hemiciclo durante la segunda sesión del debate de investidura. El Consell Nacional de CDC ratificará el próximo sábado las listas para las elecciones generales que encabezará Francesc Homs dentro de una coalición con Demòcrates de Catalunya y Reagrupament bajo el nombre Democràcia i Llibertat.

No se prevé que se nombre a otro conseller sustituto puesto que el gobierno está en funciones, de manera que, previsiblemente, la vicepresidenta, Neus Munté, asumirá las funciones de Homs.

Arrimadas a Artur Mas: "No cuela"

Mientras, el Parlament de Catalunya continúa este martes con el debate de investidura tras la sesión iniciada este lunes. La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, Inés Arrimadas, ha hecho en su turno un llamamiento al catalanismo a enterrar un proyecto independentista y regresar a la senda del reformismo, y ha acusado al presidente catalán en funciones, Artur Mas, de "mentir" sobre la independencia. 

En el inicio de la segunda jornada del debate de investidura, la nueva jefa de la oposición en Catalunya ha desgranado las razones por las cuales su grupo votará esta tarde en contra de la investidura de un Mas, al que ha acusado de falta de "credibilidad", "mala gestión", incapacidad para luchar contra la corrupción, fomentar la "división" de los catalanes y refugiarse en el "victimismo". 

"Cuando llama a la desobediencia y a la insurrección no cuela, usted es un hombre de orden"


En una intervención principalmente en castellano, con un último tramo en catalán, Arrimadas ha alertado de que su apuesta por la independencia "pone en peligro" el autogobierno catalán. "Cuando llama a la desobediencia y a la insurrección no cuela, usted es un hombre de orden", le ha dicho la jefa de la oposición al presidente catalán en funciones.

Iceta pide a Mas que se marche

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Artur Mas que esté "dispuesto a lo que sea para ser president, pero le ha advertido de que "su momento político ha pasado" y por ello los socialistas se oponen a su investidura.

Iceta a Mas:"Nos dice que solo hay un camino, la independencia. Solo una manera, fuera de la legalidad. Y solo un líder, usted mismo. Pues le diré: no, no y no"


"Su momento político ha pasado. Se lo digo desde el respeto a lo que ha hecho, a lo que ha intentado y a una fuerza política, la suya, que ha prestado grandes servicios al país. No es una crítica personal o un intento de minimizar su aportación a la Catalunya democrática. Pero su candidatura no permite el avance que el país reclama", ha señalado.

Iceta ha tirado de ironía cuando ha recordado las palabras de Mas al decir que "si no le invisten, se acaba el proceso". "Es un aliciente", ha ironizado Iceta, que en todo caso le ha recordado que "cuando uno llega a la conclusión de que sin él todo se acaba, ha llegado la hora de irse".

"Nos dice que solo hay un camino, la independencia. Solo una manera, fuera de la legalidad. Y solo un líder, usted mismo. Pues le diré: no, no y no. No a la independencia, no a la ilegalidad y no a usted como presidente", ha concluido el dirigente socialista.

Réplica del president en funciones

En una de las réplica, Mas ha asegurado que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ser president de nuevo y que hay líneas que no está "dispuesto a pasar". Mas ha replicado así a las críticas de Iceta

El candidato a la presidencia ha puntualizado que hay líneas que no traspasará pero ha garantizado que llegará "tan lejos como sea necesario" para "establecer el mandato de las urnas el 27S". "No me temblarán las piernas ni me fallará el pulso en la parte que me toque a mi", ha advertido.

Mas ha aclarado que no dijo ayer que sin investidura se acababa el proceso soberanista, sino que quedaba "encallado" por un tiempo, lo que es "la pura evidencia" porque, ha dicho, si no hay investidura hoy el gobierno seguirá en funciones mientras el Parlament sí que está constituido.

Rabell se une al rechazo a Mas

El líder de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado la investidura de un Artur Mas que "necesita desesperadamente mantener el poder", ya que su coalición desea un Govern que "rescate" a la ciudadanía del empobrecimiento y Mas "ha actuado en sentido contrario".

Por lo que respecta al debate independentista, Rabell ha advertido de que "no hay margen para una desconexión formal" de Catalunya con el Estado, y ha propugnado una "hoja de ruta transitable" que incluya la convocatoria de un referéndum para que la población catalana decida su futuro.

El presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot ha admitido que el debate de investidura se realiza "en una atmósfera tensa" con "amenazas del Estado, y por otro lado, decisiones tan significativas como la votada ayer que plantea un proceso de desconexión", lo que da pie a "intercambios exaltados de declaraciones hechas, es cierto, en un contexto de precampaña electoral que no debe olvidarse".

Rabell ha dicho que la candidatura de Mas "no tiene credibilidad" ni le merece "confianza" por lo que le ha propuesto someterse a la prueba del "sincerómetro" para determinar su grado de sinceridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias