Público
Público

Artur Mas asegura que nadie
se sentirá extranjero en una Catalunya independiente

Junqueras asegura que son "independentistas catalanes y federalistas europeos"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha participado hoy en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès en el acto de precampaña de la candidatura unitaria Junts pel Sí, junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva. EFE/ Quique García

AGENCIAS

MOLLET DEL VALLÈS (Barcelona).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que nadie se sentirá extranjero en una Cataluña independiente. Mas ha participado en Mollet del Vallès (Barcelona) en un acto de precampaña de la candidatura Junts pel Sí, junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva (quinto y primero de la lista, respectivamente).

El presidente de la Generalitat ha recordado que el 70% de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña tienen "una raíz que no corresponde a antecesores catalanes", por lo que está formada por personas de diferentes orígenes. "He oído como el presidente Mariano Rajoy decía que no tolerará que en Catalunya haya gente que se pueda sentir extranjera en la propia Catalunya, y esto no pasará", ha señalado Mas.

Para Mas, Catalunya es "un país capaz de acoger a millones de personas de fuera que acaban representando una mayoría de la población, y que lo hace con gran capacidad de integración. Es evidente que ni ahora ni antes ni en un futuro se sentirán extranjeros".

"La lástima, y que tendría que tener presente Rajoy, es pensar en cómo hemos llegado a este punto donde muchos catalanes y catalanas se sienten extranjeros en España, y eso es responsabilidad no de nosotros, sino de otros", ha sentenciado.

Simpatizantes y seguidores de Junts pel sí han conformado hoy el mapa de Cataluña en el Paratge natural de Gallecs. EFE/Quique García

Simpatizantes y seguidores de Junts pel sí han conformado hoy el mapa de Catalunya en el Paratge natural de Gallecs. EFE/Quique García

Por su parte, el presidente de ERC y número 5 de la lista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha resaltado que en la coalición soberanista son "independentistas catalanes y federalistas europeos", y ha expresado su deseo de dejar de ser independentista en los próximos 18 meses, pero ha afirmado que, tras la independencia, seguirá siendo federalista europeo.

El número uno de la lista de la coalición Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que Catalunya ha sido una tierra de "huída, tránsito y acogida", y ha considerado que es y será un referente de solidaridad en el mundo. Romeva ha destacado la "respuesta global de las instituciones catalanas" durante la guerra de Bosnia hace 20 años, y ha afirmado que Catalunya fue la que dijo claramente no a la guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias