Público
Público

Artur Mas sobre los controles económicos a Catalunya: "Nos castigan por votar como votamos" 

El Gobierno impuso este viernes condiciones a la Generalitat para poder acceder a los 3.034 millones del fondo de rescate autonómico. El interventor deberá informar cada mes de que los gastos realizados son legales

Artur Mas, en una imagen de archivo. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, no ha tardado en responder a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aumentar los controles para que Catalunya pueda recibir los 3.034 millones del Fondo de Liquidez Autonómico. "Nos castigan por votar como votamos", señaló ayer Artur Mas desde los actos de clausura de los Premios Osona de la Cámara de Comercio de Catalunya. 

"Somos los que estamos en un nivel de exigencia /discriminación mayor por parte del gobierno español. Y la lección de todo esto, ¿cuál es? La lección de todo esto es que nos castiga por votar como votamos. Fijaos si es gordo eso", señaló Mas, que añadió que se castiga a Catalunya "y no a ningún otro y sólo por la forma en que la gente de este país vota", en declaraciones recogidas por TV3.  

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el viernes que el Gobierno impondrá a Catalunya "condiciones específicas" para tener acceso a los Fondos de Liquidez Autonómica. Las razon de estos controles, señaló Sáenz de Santamaría, son las declaraciones de dirigentes catalanes anunciando el impago de las deudas contraídas con las farmacias.

Con estas condiciones que impone a Catalunya, el Gobierno dice que quiere asegurar que con ese dinero no se pagan actividades irregulares ni ilegales. El desembolso de esa cantidad será por tramos y "en función del cumplimiento" de las condiciones impuestas. "La garantía de que no se desvíe ningún euro hacia veleidades independentistas es lo que introduce esta condicionalidad", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias