Público
Público

Artur Mas dice que el 27S es ya la única vía "legal y democrática" para la consulta

El president de la Generalitat ha recordado a los cerca de doscientos empresarios presentes en el Cercle d'Economia que "la mejor manera de reducir la incertidumbre es resolver esta cuestión en algún momento y no tardar mucho"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. /EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N que ha dictaminado este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) evidencia que el "único camino democrático y legal" para el derecho a decidir de los catalanes son unas elecciones, ya avanzadas al 27 de septiembre.

"Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer", ha defendido este mismo miércoles al empezar su conferencia en el Cercle d'Economia.

"Lo hubiésemos querido hacer de otra manera", ha asegurado, pero cree que el 27S acaba siendo la opción que queda, ante la imposibilidad de acordar con el Gobierno central un referéndum sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Ha recordado que primero intentó precisamente hacer un referéndum acordado con el Estado, que no se consiguió, y después intentó una consulta de acuerdo con una ley del Parlament: "Ahora también nos dicen que no".

Así, el presidente ha lamentado que el TC "dice parcialmente que 'no' a la Ley de Consultas y 'no' al decreto de convocatoria" del 9N.

"Sólo nos dejan un camino"

"Quiere decir que sólo nos dejan un camino para poder consultar al pueblo de Cataluña, que es en forma de elecciones", ha defendido, porque se han agotado las vías para el derecho a decidir de los catalanes.

Además, alega que "es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera mínimamente solvente y convincente" si no se resuelve la que considera la cuestión principal planteada a los catalanes: qué nivel y forma de relación debe haber con España.

Ha apostado por el diálogo y el consenso, pero ha advertido al Estado de que eso requiere precisamente voluntad de diálogo, consenso y acuerdo, y ha acusado al Gobierno central de no tener voluntad para eso: "No se trata de encontrar una vía intermedia según el Estado, sino de que claudiquemos".

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs (c), junto a Salvador Gabarró, ,el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, atienden al presidente de la Generalitat, durante la conferencia que pronunció en el Círculo de Economía ante un auditorio de empresarios

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs (c), junto a Salvador Gabarró, ,el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, atienden al presidente de la Generalitat, durante la conferencia que pronunció en el Círculo de Economía ante un auditorio de empresarios en un momento en el que prepara las estructuras de Estado de cara a los comicios del 27 de septiembre. /EFE

Mas ha recordado a los cerca de doscientos empresarios presentes que "la mejor manera de reducir la incertidumbre es resolver esta cuestión en algún momento y no tardar mucho".

Porque, ha añadido, si la cuestión catalana "queda pendiente durante años, es la mayor incertidumbre de todas", ha insistido, rememorando las masivas manifestaciones de la Diada durante los últimos tres años y el apoyo de "dos terceras partes" del Parlament y más de 900 ayuntamientos.

"¿Os imagináis -ha resaltado- que, en un país de tradición y calidad democrática, el Estado se tuviera que enfrentar a una parte de su territorio que se manifiesta como aquí, esto se traduce en los votos que se tradujeron y el 95 % de ayuntamientos lo apoya? ¿Se convertiría el Estado en un bloque de hormigón impenetrable?".

En este sentido, ha reprochado al Gobierno que "no ha habido manera de avanzar ni un milímetro" y que en "cada decisión del Consejo de Ministros y del Congreso", Cataluña "pierde una pluma" y las comunidades autónomas tienen "menos capacidad y herramientas para desarrollar su proyecto propio y singular".

Aún así, el presidente catalán ha recordado que "el diálogo nunca se acaba", ya que "para se acabe -ha dicho- ambos tienen que estar de acuerdo" y el gobierno catalán "no lo está".

Más noticias