Público
Público

Artur Mas sobre la hacienda catalana: "Estamos a punto"

El president asegura que es el intento más serio que ha hecho Catalunya para conseguirla en los últimos tres siglos y reconoce que si aún no la tiene es por "errores propios"

Artur Mas, en la clausura de la presentación del nuevo modelo de Administración Tributaria de Catalunya,/ EP

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Catalunya "está a punto y preparada" para construir una hacienda propia en mayúsculas, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias.

"No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no sólo una gran oportunidad por delante, sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Catalunya", ha dicho Mas en la clausura de la presentación del nuevo modelo de Administración Tributaria de Catalunya, que la Generalitat encargó a un grupo de expertos dos años atrás.

"Sin el control de tu propia hacienda, aunque sea en un marco cooperativo europeo como queremos, no hay autogobierno, y sin autogobierno no hay proyecto propio de país", ha aseverado Mas, que ha añadido que ahora sólo faltan que se den las condiciones sociales y políticas para darle cuerpo a este modelo que, según ha dicho, es el intento más serio que ha hecho Catalunya para tener una hacienda propia en los últimos tres siglos.

El presidente de la Generalitat ha hecho una retrospectiva de los últimos 30 años y se ha remontado al Estatut de 1979, cuando Catalunya cometió el error de no apostar por la hacienda propia: "Es mejor decirlo con todas las palabras. Lo que en aquel momento se consideró un tema secundario, la hacienda propia, fue un error muy grande, y no solo atribuible a la actitud del Estado, que ha conllevado consecuencias muy graves".

"Si no tenemos hacienda propia ha sido por errores propios, y cuando se ha intentando corregir nunca se ha encontrado la mínima comprensión del Estado para que Cataluña tenga un sistema de financiación diferenciado y una hacienda propia con mayúsculas", ha recalcado.

Así, tras el Estatut del 79, que decía que la financiación pública de Catalunya debía ser una media entre su población y su aportación al PIB del Estado, un hecho que según Mas nunca se cumplió, llegó el Estatut de 2005-2006, con el que se intentó corregir el error de la hacienda propia, si bien "las rebajas de Madrid" hicieron fracasar el intento nuevamente.

Así, la hacienda catalana fue uno de los "grandes caballos de batalla" en las negociaciones con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además del hecho de hacer constar que Catalunya se considerara una nación, y posteriormente llegó otra rebaja tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Catalunya planteó entonces el pacto fiscal: "Lo planteamos para corregir el error que nosotros mismos habíamos cometido. El golpe de puerta a esta aspiración fue muy grande y a partir de aquí la historia es conocida y no hace falta que insista".

Por ello, Mas ha confiado en que este nuevo modelo no se quede únicamente en un nuevo intento, sino que sea una oportunidad para "tener un país donde la gente pueda aspirar a vivir mejor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias